compras-estatales

Arequipa: “En pandemia se incrementaron las denuncias por corrupción en el Ministerio Público”

Arequipa: “En pandemia se incrementaron las denuncias por corrupción en el Ministerio Público”

En esta entrevista, Franklin Tomy López, presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, da cuenta que en la pandemia predominaron las denuncias de corrupción.

El magistrado concluyó su periodo al frente del Ministerio Público en Arequipa. En esta entrevista da cuenta que en la pandemia predominaron las denuncias de corrupción.

¿Cómo finalizó el Ministerio Público el 2020, con la nueva modalidad de trabajo?

Por la pandemia tuvimos que esforzarnos más y cuidar a los justiciables. Las investigaciones no se efectuaron de manera regular. Pero eso no fue impedimento para proceder como corresponde.

¿Cuántos procesos se han llevado?

En Fiscalías penales corporativas comunes y mixtas de Arequipa, ingresaron 28 556 casos, se han resuelto 12 234, se han hecho 47 procesos inmediatos, se obtuvieron 1 530 sentencias condenatorias y también se han dictado 305 sentencias absolutorias en 2020.

En el 2019 ingresaron 76 644 casos, se resolvieron 59 883, hubo 149 procesos inmediatos, se han dictado 3 547 sentencias condenatorias y 706 sentencias absolutorias.

La carga que se está dejando para el siguiente año es mayor

De todas maneras, todo se ha dificultado. Continuamos con las diligencias, en algunos casos. Los fiscales están declarando la complejidad de las investigaciones si es que corresponde.

¿Cómo fue en las fiscalías de corrupción de funcionarios?

En el 2019, se recibieron 425 casos, se atendieron 258 de estos. Hubo 7 operativos, entre ellos un caso emblemático.

En el 2020, hubo 453 denuncias ingresadas, 244 atendidas y 8 operativos con 4 casos emblemáticos.

Estas cifras reflejan que, pese a la pandemia, los casos de corrupción se han incrementado

Sí. Cuando el gobierno autorizó las canastas que debían entregar los municipios a los pobres, cuando se han dado los bonos hubo problemas. Son denuncias por peculado, por colusión, por negociación incompatible. En la pandemia se han incrementado los casos.

¿La mayoría de las denuncias están referidas a las compras de canastas y entrega de bonos?

Dieron bonos a personas que no les correspondía. Los municipios tenían registradas a personas de extrema pobreza, sin embargo se benefició a algunos a trabajadores y a sus familiares. Eso se está investigando.

¿Cuáles son las entidades con más denuncias?

Encabeza el Gobierno Regional de Arequipa, le sigue el Municipio Provincial de Arequipa, también el de Caylloma por entregar productos sin registro sanitario o con fecha vencida, incluso algunas conservas oxidadas.

¿En cuanto a los cuatro casos emblemáticos, cuáles están incluidos?

Está el de la modificación y remodelación del hospital Honorio Delgado, pues en plena pandemia siguieron haciendo trabajos. Otro es el de Jardines del Colca, donde no estarían saneados los terrenos y, sin embargo, están haciendo una plaza similar a la de Chivay. Luego la entrega de frazadas por parte de la esposa del gobernador, las mismas que fueron donadas por Naciones Unidas y los Elegantes de la Municipalidad de Arequipa.

¿Los fiscales se abastecen para proceder con estos casos?

Se está pidiendo la habilitación de dos fiscalías más, que demandaría dos fiscales provinciales, 4 fiscales adjuntos, 6 asistentes en función fiscal y dos administrativos. Está en estudio en Lima. Si bien es cierto, numéricamente son pocos casos, pero cada uno es complejo. Actualmente hay 4 despachos.

¿En las fiscalías especializadas de casos de violencia familiar, también hubo incremento?

En 2019, ingresaron 33 688 casos, se atendieron 14 680. En 2020, ingresaron 9 541 casos, se atendieron 9 778 casos, incluyendo carga pasada. Así que son 43 219 casos total, de los cuales han sido atendidos 24 458 y los restantes serán asumidos por los nuevos despachos.

¿Este año se han tenido casos de presunta corrupción dentro del Ministerio Público?

Hay una denuncia por presunta corrupción contra el fiscal Gino Valdivia Guerola, que está en investigación por la Fiscalía Superior y Control Interno (aún el fiscal está en funciones).

¿Quién interpuso la denuncia?

Un reo del penal de Socabaya, quien dijo que el padre de Gino Valdivia, el exjuez Gino Valdivia Sorrentino, con la participación del fiscal, le habían ofrecido obtener un fallo favorable para que salga en libertad, lo cual no se produjo y producto de ello los denunció indicando que han incumplido la promesa que le habían hecho.

¿Este sería el único caso?

Hay denuncias contra el personal fiscal, pero todo está en investigación. A Control Interno entre el 2019 y 2020, ingresaron 907 casos, se han resuelto 405 y están en trámite 502. El Ministerio Público, también investiga al personal del Poder Judicial cuando hay denuncias.

Se han amonestado a 24 personas, se han impuesto 32 multas y se han dado 5 casos de suspensión.

¿Cómo deja el cargo?

Encontré el Ministerio Público con 613 personas, estoy dejando a 808. Se han ampliado 64 plazas para personal fiscal, entre superiores, adjuntos, provinciales y 153 plazas de personal administrativo. A ello también hay que sumarle 67 plazas que se han creado en la división de Medicina Legal.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »