compras-estatales

Arequipa: Gerencia de Salud hizo compras por S/ 354 mil sin permiso de consejo

Arequipa: Gerencia de Salud hizo compras por S/ 354 mil sin permiso de consejo

Las irregularidades en el manejo de recursos que el Ministerio de Salud (Minsa) destinó para combatir la rabia en 2016 no se limitaron al uso indebido del dinero para la compra de bienes que nada tenían que ver con la campaña.

La Contraloría también detectó que la Gerencia Regional de Salud (Gersa) hizo compras directas por más de S/ 354 mil sin la aprobación del Consejo Regional. Es más, aprovecharon para comprar vestuario como sombreros, chalecos, polos y gorros.

Las compras se hicieron durante el estado de emergencia que declaró el Minsa en 2016 por la proliferación de la rabia canina en la ciudad.

La Gerencia de Salud aprobó, con opinión favorable del área legal, seis procesos de selección para comprar de forma directa los siguientes bienes: combustible para campaña contra la rabia por S/ 49 470, formatos informáticos en S/ 54 475, termos para conservación de vacunas por S/ 49 140, vestuario (sombreros y chalecos) en S/ 39 959, vestuario (polos y gorros) por S/ 116 mil y medicamentos en S/ 44 988.

Esto fue enviado en setiembre de 2016 al Consejo Regional para su aprobación, pero mediante acuerdo N° 075-2016 se decidió no apoyar la compra. A pesar de esta negativa, la Gersa hizo los procesos de selección con la venia de su titular, Edwin Bengoa.

Luego de eso, no informaron al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), pues no dijeron nada sobre la negación del Consejo Regional. La Contraloría recomienda acciones legales para Bengoa y otros tres funcionarios.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »