compras-estatales

Anulan contrato para la fabricación de puentes modulares en Piura

Anulan contrato para la fabricación de puentes modulares en Piura

La empresa peruana Esmetal S.A.C. informó que la entidad estatal Provías Descentralizado le anuló irregularmente el contrato que ganó para el suministro y fabricación de 98 puentes modulares metálicos para mejorar y recuperar las vías terrestres afectadas por el fenómeno El Niño Costero en Piura y otros departamentos a nivel nacional.

Pese a que se cumplieron los trámites administrativos y el contrato fue firmado por ambas partes, la entidad estatal decidió anularlo por cuestionamientos formulados por dos personas naturales ajenas al proceso y una empresa competidora China, quienes presentaron sus reclamos fuera del procedimiento y de los plazos establecidos por las bases de la licitación.

Los cuestionamientos estaban referidos a la vigencia de las cartas de línea de crédito y la acreditación de la experiencia previa de la empresa, que habían sido revisadas y validadas por el comité especial a cargo del proceso y cuya validez había sido confirmada además por instituciones bancarias y clientes de Esmetal.

La decisión se da casi un mes luego de firmado el contrato, tiempo tras el cual Esmetal S.A.C. desarrolló importantes inversiones para cumplir con los plazos establecidos para la entrega de los puentes.

Tras ganar la licitación, la empresa se declaró en condiciones de entregar 22 de los puentes antes del 15 de diciembre, 30 días antes de lo establecido en el contrato.

Demora en la ejecución

De adjudicarse este contrato al consorcio chino Harzone-Catic (segunda empresa calificada), la entrega podría tardar hasta 180 días tras la firma del contrato, ya que las bases establecen un plazo de 60 días adicionales para la apertura de cartas de crédito a favor de las empresas extranjeras.

Como se recuerda, el financiamiento y lanzamiento de la convocatoria de los 98 puentes fue anunciado por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación de 28 de julio, resaltando su importancia para restablecer la conexión de distintas regiones, lo que dinamizaría las economías de los pueblos y ciudades que se vieron afectadas.

Los puentes modulares serían instalados en Piura, Ancash, La Libertad, Lima, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Ayacucho, Ica y Lambayeque, regiones afectadas por el fenómeno El Niño Costero.

A diferencia de los puentes de concreto, su instalación solo toma días y soportan cargas superiores a 45 toneladas. Los puentes están diseñados para instalarse en zonas rurales, urbanas y de difícil acceso.

Datos

* Los puentes modulares estarían instalados en Piura, Ancash, La Libertad, Lima, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Ayacucho, Ica y Lambayeque, regiones afectadas por el Fenómeno del Niño Costero.

* La entrega de los puentes podría tardar 180 días.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »