compras-estatales

Chiclayo: revelan perjuicio económico de S/27 mil en obra de Villa Hermosa

Chiclayo: revelan perjuicio económico de S/27 mil en obra de Villa Hermosa

Una pericia realizada por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) ha revelado que el pago de un adicional al Consorcio IOTA, durante la ejecución de la obra de saneamiento del pueblo joven Villa Hermosa (distrito de José Leonardo Ortiz), generó un perjuicio económico de S/27,513.77.

En juicio

Ayer el Décimo Juzgado Anticorrupción Unipersonal de Chiclayo instaló el juicio contra cuatro exfuncionarios del GRL, a quienes la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque acusa por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y pide una pena de 4 años y 8 meses de cárcel. La acusación responde a irregularidades en la ejecución de la obra “Mejoramiento, ampliación e instalación del sistema de agua potable y alcantarillado en el cercado y pueblos jóvenes Villa Hermosa, La Explanada, Milagro de Dios, J. Castro, Santa Lucía, 4 de Julio y otros”.

Justamente, durante la primera audiencia de enjuiciamiento, se leyó el informe de auditoría n.º 6-2015 en el que se determinó que la entidad regional aprobó un adicional de obra a favor del Consorcio IOTA sin sustento técnico. La auditoría indica que para hacer viable la aprobación de la prestación adicional de obra n.º 05 se alegó que se destinaría para un supuesto replanteo de los niveles de redes de alcantarillado.

Sin embargo, el examen especial practicado a esta obra arrojó que los S/27,513.77 fueron destinados para subsanar “el hundimiento que sufrió el caisson, por parte de un mal proceso constructivo por parte del Consorcio IOTA”. Un error que debió ser asumido por la contratista y no por la entidad, agrega el informe.

Este informe halló responsabilidad en los exfuncionarios acusados Víctor Burga Rangel y Winston Segura Saavedra, dos de los cuatro enjuiciados por estos hechos.

Claves

Fidel Ortiz Zapata y Víctor Gonzales Bernilla son los otros dos exgerentes que completan la lista de acusados en este caso.

Esta obra costó más de S/20 millones, pero fue entregada con deficiencias.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »