compras-estatales

Arequipa: Gestión de Vera no solo licitó mal obras, las recibió en mal estado

Arequipa: Gestión de Vera no solo licitó mal obras, las recibió en mal estado

La Procuradora Anticorrupción Descentralizada de Arequipa, Margot Inquiltupa Calvo, denunció al alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, y cinco exfuncionarios de la comuna cerreña por los delitos de Negociación Incompatible y Peculado. Esto habría acarreado un daño patrimonial de S/ 2 millones, en contra del municipio.

El Ministerio Público declaró el caso complejo y se tomará su tiempo para investigar.

Las pesquisas de Inquiltupa Calvo se remontan a julio del 2009, la primera gestión de Vera Paredes. Ese año se inició la licitación de dos obras: el mejoramiento del mercado de abastos de la urbanización La Libertad. Para ello se destinó un presupuesto de  S/ 4 589 239 y el mejoramiento del complejo deportivo de Alto Libertad. Este ascendió a más de cuatro millones de soles.

Aunque estas no contaban con el perfil y el presupuesto respectivo, el alcalde convocó a una licitación. Lo hizo con la asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuya intervención impide la fiscalización de la Contraloría. Sin embargo, su papel siempre estuvo cuestionado.

Además, la OIM cobró por este servicio 3.5% del valor de las obras.

El problema es que el municipio no emitió un informe técnico-legal que sustente la necesidad y viabilidad para que la OIM asuma este papel. No había la opinión favorable de las gerencias de Planificación, Presupuesto y Racionalización, y de Administración Financiera. Se vulneraron los artículos 86 y 89 de la Ley de Contrataciones del Estado. Eso configura el delito de Negociación Incompatible (aprovechamiento indebido del cargo en beneficio propio o de terceros de un contrato u operación).

A pesar de estos cuestionamientos, las obras se ejecutaron. Sin embargo, fueron entregadas con más deficiencias. La municipalidad distrital asumió las reparaciones. Eso provocó un daño de más de un  millón de soles. Para la Procuraduría, eso configura delito de peculado, cuando un funcionario usa bienes económicos del Estado para sí mismo o para otros.

Además, Inquiltupa Calvo denuncia un daño extrapatrimonial. Explica que se dañó la imagen y la moral de la comuna cerreña. Puesto que se genera la idea de que es una institución con “servidores y funcionarios de dudosa reputación, que buscan beneficiarse indebidamente”. Por esto pide una reparación de S/ 973 mil 421.

La procuradora denuncia responsabilidades en otros 5 exfuncionarios.

Se trata de Carlos Sosa Flor, exgerente municipal. Este avaló el proceso de concesión llevado por la OIM y aprobó los expedientes para arreglar las obras mal hechas, ocultándolas como gastos de mantenimiento.

También para el exencargado de la oficina de Programación e Inversión, Roberto Aybar Ampuero; el exsubgerente de Estudios y Proyectos, Fernando Quispe Ramos; la exgerenta de Planificación, Presupuesto y Racionalización, Giovanna Monje Coha; y el actual gerente de Administración Financiera, Noé Cáceres Medina. Todos ellos con participación directa en los actos descritos.

Silencio

Consultado Manuel Vera, señaló que desconoce la investigación. En todo caso, dijo, se pronunciaría luego de que el reportaje sea publicado.

También se buscó la versión de Noé Cáceres. Sin embargo, el actual gerente municipal Antonio Acosta decidió ser el portavoz, pero no dijo nada. Indicó que conoce de las investigaciones de la Procuraduría y la Fiscalía, y que no podría pronunciarse por respeto a estas instituciones.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »