compras-estatales

Arequipa: Hallan irregularidades en compra de 200 laptops para la UNSA

Arequipa: Hallan irregularidades en compra de 200 laptops para la UNSA

Arequipa. La Contraloría General de la República detectó aparentes irregularidades en la adquisición de 200 laptops que hizo la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA ), Arequipa, en el año 2013, mediante la firma de un convenio marco.

Según el informe del ente de control, la universidad recibió las computadoras portátiles que tenían características técnicas inferiores a las que solicitó, por lo que iniciaron el proceso sancionador en contra de los funcionarios responsables.

De acuerdo con el rector de la UNSA, Rohel Sánchez, la adquisición de las laptops demandó una inversión de unos 9 millones de soles. Añadió que la mayoría de las laptops se encuentran almacenadas debido a que existen cuestionamientos del proceso adquisitivo.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

1 Comment

  • SANTIAGO (D) CALLE GONZA , 27 diciembre, 2016 @ 9:45 am

    Informen bien.
    Debe haber un error, se pagó 9´000,000 por 200 computadoras, que da cada laptop costó 45,000.00, imposible.
    Respecto a las especificaciones, allí si debe haber una responsabilidad en el operador del sistema, por que la Plataforma que se maneja en Convenio Marco, indica las especificaciones técnicas, en ese caso, puede haber habido una mala elección del equipo en el catalogo.
    Ahora si las características son inferiores a lo que se compró puede haber una responsabilidad de las personas que tuvieron a cargo la recepción de los equipos. Eso no quita la posibilidad que por orden superior se haya tenido que recibir equipos de inferior calidad.
    Ahora la pregunta es por que los tienen guardados los equipos?, allí podríamos deducir que es por orden de la alta dirección. Si un equipo no cumple las especificaciones que hay que hacer?. la respuesta seria solicitar el cambio al proveedor. claro, si el proveedor ya los adelanto con el Diezmo, a quien le van a reclamar?.
    En Piura sentenciaron a una ex alcaldesa por su inacción, durante el proceso denunciaron que el postor presentó una fianza falsa, y la autoridad edil, bien cruzada de brazos manifestó, a eso es competencia de OSCE, como si la ley no le facultaba a que ordene al Comité Especial la descalificación del postor y de ser caso la nulidad del proceso por los vicios que pudiera haber tenido.
    De acuerdo a lo publicado aquí pueden haber varios responsables, desde el rector hasta los que tuvieron que ver con el procedimiento de contratación en cada una de sus etapas.
    De hecho, seguramente esta contratación se va a judicializar, si la gente de la Universidad ha efectuado una adquisición libre de actos de corrupción, denunciar en la vía civil al contratista para que cumpla con la entrega de los equipos que la entidad requería, asimismo, solicitar al juez la reparación de los daños y perjuicios. si las autoridades y funcionarios no actúan, entonces seguramente serán denunciados por la presunta comisión de varios delitos entre ellos el que castiga la inacción de las autoridades y funcionarios, asimismo, seguramente sera denunciados por la presunta comisión del delito de Colusión.
    De todos modos es un problema bastante serio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »