compras-estatales

Arequipa: Hallan irregularidades en compra de tubos por emergencia en Caravelí

Arequipa: Hallan irregularidades en compra de tubos por emergencia en Caravelí

El Consejo Regional encontró irregularidades en la compra de 320 tubos para atender la emergencia suscitada en la provincia de Caravelí por el sismo ocurrido el 14 de enero.

Según detalla el informe de la comisión de Asuntos Legales del Consejo Regional, el 17 de enero, la Gerencia de Agricultura y la Oficina Regional de Defensa Civil formularon un requerimiento de tubos y cemento para la rehabilitación de canales de regadío dañados por el sismo.

Estos fueron entregados el 31 de enero y el 12 de febrero. Según la Ley de Contrataciones del Estado, tras declararse la emergencia, tenían un plazo de 10 días hábiles para regularizar la compra ante el Consejo Regional. Eso debía hacerse el 14 de febrero. Sin embargo, la regularización recién se hizo ayer, casi 4 meses después.

Además de esto, los consejeros encontraron que la orden de compra de esta adquisición tiene fecha del 01 de marzo. Un mes después de que se entregaron los bienes. Y la guía de remisión, que es la que se emite cuando salen del almacén del Gobierno Regional hacia Caravelí, tiene fecha de 23 de marzo.

Ante estas evidencias, el Consejo Regional pide al Ejecutivo que sancione a los responsables. El gerente regional de Agricultura, Juan Almeyda, trató de justificar las incongruencias indicando que se trataba de un estado de emergencia. Añadió que explicará la compra cuando llegue a Arequipa, pues se encuentra en Lima, en una capacitación.

Los consejeros han solicitado al Ejecutivo iniciar las acciones disciplinarias que correspondan. Están implicados el gerente Almeyda y el jefe de Logística, César Huanca.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »