compras-estatales

Arequipa: La Contraloría investigará tercerización del tomógrafo de Essalud

Arequipa: La Contraloría investigará tercerización del tomógrafo de Essalud

La Contraloría General de la República investigará la tercerización del servicio del tomógrafo en la Red Asistencial de Essalud Arequipa, que fue dado a un privado presuntamente para favorecerlo.

Durante la audiencia pública sobre Essalud realizada ayer por el despacho del congresista Justiniano Apaza, el vicepresidente del Cuerpo Médico de la institución, Fernando Linares, denunció la irregular tercerización del servicio de tomografía por medio año. “Ha sido como 6 meses que no hemos tenido tomógrafo, y que se ha contratado servicios de un tercero lo que ha significado el desembolso de un promedio de 4 millones de soles (de Essalud a un tercero), no tengo la cifra exacta”, precisó Linares.

De acuerdo a la información brindada por los funcionarios de Essalud que llegaron desde Lima, durante el 2016 la institución en Arequipa tercerizó 5 mil 783 servicios de Tomografía. También se tercerizó 608 pacientes, 269 camas y 460 hemodiálisis. Al respecto, Harrison Godoy contralor regional, dijo que “vamos a incidir en esos trabajos (tercerización) y se dará a conocer si hay empresas en las cuales ciertos profesionales de Essalud son accionistas o socios… vamos a ser acuciosos e investigar”.

Además el contralor agregó: “Lo que se ha señalado hoy (ayer), que no funciona el tomógrafo y eso conlleva a que se tenga que tercerizar el servicio y que no le presten la atención en arreglarlo, repararlo, es un indicio que amerita una investigación…”.

Hay que precisar que en febrero del año pasado, Essalud adquirió para el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo un moderno tomógrafo de 128 cortes. El equipo antiguo fue transferido al hospital de Yanahuara.

El nuevo equipo no fue instalado hasta agosto. Durante este tiempo los 40 pacientes promedio que solicitaban el servicio por día fue tercerizado a las clínicas Remasur y Espíritu Santo. La tomografía costaba 450 soles.

Médicos señalaron que el tomógrafo continúa sin funcionar. Betsabé Tapia, jefa de la oficina de Gestión de la Calidad y Humanización de Essalud dijo que hace dos días el equipo fue reinstalado y que está operativo.

La sospechosa tercerización se dio el año pasado cuando la gerencia estuvo a cargo del médico Fernando Farfán, quien hace días recién dejó el cargo. La gerente encargada de la Red Asistencial de Essalud es Roxana Medina.

SERVICIO. La audiencia también sirvió para que los médicos de la institución demanden la ampliación e incremento de locales de salud, así como mayor asignación de personal. La gerente de la Red Asistencial en su exposición reveló que en Arequipa son 635 mil los asegurados, lo que significa que la mitad de la población de la región asiste a los establecimientos de la institución.

En el 2016 se invirtió en Essalud 538 millones de soles, de los cuales 316 millones ha sido asignado para personal de salud, 158 millones en bienes y 64 millones para servicios de la institución.

El presupuesto para el 2016 fue superior al del periodo anterior que fue de 494 millones de soles. Para este año se tiene previsto una asignación de 548 millones de soles. En relación al personal de la Red Asistencial, hace dos años laboraban 3 mil 859 trabajadores, el 2016 fue de 4 mil 14. Este año se contratará 22 por serivicio CAS, 70 asistenciales y 10 administrativos. Es decir habrá un incremento de personal de 6.35%.

Sin embargo, el vicepresidente el Cuerpo Médico dijo que a pesar de que la población asegurada ha crecido, en los últimos 15 años no se ha construido un solo establecimiento de salud para mejorar el servicio.

“Ha quedado pendiente la ampliación de los centros de salud de Socabaya, Hunter como del propio hospital de Yanahuara que fue construido para 80 mil asegurados, y donde ahora se atiende a más de 200 mil”, refirió.

Por su parte, Juan Álvarez responsable del área de Emergencia de hospital central dijo que en esta zona crítica solo debería haber 30 camas y los pacientes pueden estar no más de 24 horas. “Hay más de 180 camas y los pacientes se quedan en este lugar por varios días”, denunció.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »