compras-estatales

Arequipa: Obras viales de la gestión Zegarra están atrasadas

Arequipa: Obras viales de la gestión Zegarra están atrasadas

El alcalde Alfredo Zegarra se ha comprometido a entregar siete intercambios viales para aliviar el caótico tránsito de la ciudad. Sin embargo, el tiempo le juega en contra. La construcción del intercambio vial de la avenida La Salud con Dolores está retrasada y los procesos para la entrega de la buena pro del intercambio de la avenida Andrés Avelino Cáceres y del viaducto Salaverry se han dilatado.

Sin respuesta

De acuerdo al portal Infobras de la Contraloría, el 15 de noviembre del 2016 iniciaron oficialmente los trabajos del intercambio vial La Salud a cargo del consorcio vial AQP. Esta empresa tenía 264 días calendario para concluirlo empero el 31 de agosto se cumplirán 290 días del inicio de la ejecución. El consorcio pidió una ampliación del plazo de entrega a la municipalidad arguyendo que le faltaba el 30% de los trabajos.

Ayer el regidor de minoría, Christian Talavera, intentó realizar una inspección en la zona, para verificar el verdadero avance. Se encontraron algunas irregularidades. El supervisor del consorcio Misti, contratado para verificar que los trabajos se ejecutaran no se encontraba en la obra. En anteriores inspecciones realizadas por la Contraloría también se evidenció la falta de la supervisión. Este órgano de control también detectó que no se cumplió con el expediente y que se angostó los carriles del intercambio.

El cuaderno de obra, donde se registra el avance de la construcción tampoco fue entregado al regidor. Los trabajadores impidieron su acceso a la obra. Le negaron el equipamiento de seguridad para que ingrese. Talavera solicitó la intervención de la Contraloría en la obra. El monto de inversión de la obra es de S/ 28 millones 996 mil.

Además Fernandino Montesinos, exintegrante del Comité de Seguridad del consorcio ejecutor, denunció malas condiciones de seguridad para los obreros. Aseguró que no cuentan con el equipamiento necesario, por eso realizó denuncias a la Superintendencia  Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Fue despedido de la obra hace una semana.

Procesos

En cuanto a la licitación del intercambio vial de las avenidas Andrés Avelino Cáceres con Daniel Alcides Carrión, que fue convocada en julio, sufrió un retraso. De acuerdo al cronograma se tenía que entregar la buena pro a la ganadora del concurso el pasado 24 de agosto, pero en el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) el proceso solo llegó a la etapa de la integración de bases. Habría sido declarado desierto. La obra tiene una inversión de S/ 34 millones 154 mil.

La segunda licitación del viaducto Salaverry fue lanzada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Según el cronograma, los resultados de la precalificación de postores se darán el 5 de setiembre. De estas empresas se escogerá al ganador. Se tenía previsto empezar las obras en setiembre, pero deberán retrasarse.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »