compras-estatales

Arequipa: OCI observa la compra de adoquines por emergencia

Arequipa: OCI observa la compra de adoquines por emergencia

adoquines_arequipaIrregular. Proceso de adquisición para rehabilitar 15 calles del Cercado debió hacerse por concurso público. Valor de las compras bordea los siete millones de soles.

Elvis Vizcarra Flores.  Arequipa.

La compra de adoquines sin proceso de selección, para la pavimentación en rígido de 15 vías del Cercado, fue observada por el Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), debido a que incumple con la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

No realizó una compra habitual, a través de una licitación en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), sino que debido a los daños que causaron las lluvias durante los meses de enero, febrero y marzo, hizo una adquisición de emergencia para evitar el concurso público y así acortar los plazos.

Según expone el OCI en su hoja informativa 007-2012, el informe técnico legal que sustenta la exoneración (aprobada por Acuerdo Municipal 045-2012), no justifica una compra por emergencia, pues el desprendimiento de la carpeta asfáltica, expuesto en el documento, solamente se produjo en pocos metros y no en la totalidad de las vías. Además no se establece la programación y plazo de ejecución de los proyectos exonerados, siendo que a la fecha muchos de los trabajos no se han iniciado.

Se indica además que a pesar que en el referido informe técnico legal (N°161-2012 de la Gerencia de Desarrollo Urbano) se consigna que los daños ocasionados por las lluvias en las vías fueron un «acontecimiento catastrófico» que ponen en «grave peligro» a conductores y peatones, se permitió que los vehículos sigan circulando por estas calles y avenidas.

OCI también cuestiona el dictamen de la gerencia de Asesoría Legal (385-2012) que acompaña el informe de Desarrollo Urbano, pues se limita a mencionar el estado de las vías y no analiza ni justifica la exoneración.

Finalmente recuerda que según ley, la exoneración por emergencia implica acciones paliativas y temporales de «manera inmediata», condición que no se ha cumplido. Al respecto el subgerente de Obras, Ronal Córdova, indicó que no pueden intervenir de manera inmediata las vías en conjunto por criterios técnicos.

Fuente: La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »