banco_de_la_nacion_nuevoHa llegado a nuestra redacción la denuncia de algunos agentes de Vigilancia privada señalando que en las Bases del Concurso Público Nº 001-2012-BN “SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA EN SEDE OFICINA PRINCIPAL Y AGENCIAS DEL BANCO DE LA NACIÓN DE LIMA Y CALLAO” el Banco de la Nación habría incluido una penalidad de S/. 3,650.00 en caso la empresa de Vigilancia que se haga de la Buena Pro destaque agentes de Vigilancia Privada con antecedentes judiciales.

A pesar que el Comité Especial encargado del Proceso de selección, al absolver la observación a las Bases de uno de los participantes, señaló que dicho requisito sería eliminado en la Etapa de Integración de Bases, al publicar las Bases Integradas en el SEACE mantuvo la penalidad de Una UIT (S/. 3,650.00) por cada Vigilante  destacado a la entidad que cuente con antecedentes Judiciales.

El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE en el Pronunciamiento Nº  245-2009/DTN señaló que las Bases de un Proceso de selección no pueden establecer exigencias distintas a las señaladas en la normatividad especial en materia de seguridad y vigilancia privada, tales como no poseer antecedentes judiciales.

Efectivamente el Reglamento de Vigilancia Privada vigente no considera como requisito el no contar con antecedentes judiciales para ejercer el puesto de Vigilancia Privada en nuestro país, por lo que el requisito es abiertamente discriminatorio.

La Nota que se nos ha hecho llegar da cuenta que algunas de las empresas que participaron en el Concurso Público convocado por el Banco de la Nación han tenido que hacer a un lado a Agentes de Vigilancia con amplia experiencia e impecable trayectoria por el simple hecho de tener juicios pendientes de tipo civil, a fin de que en caso sean adjudicados con la Buena pro del Proceso no sean sancionados con la Penalidad Prevista en las Bases del Proceso.

Queda en el aire la pregunta si es que esta exigencia en las Bases se habría mantenido intencionalmente – con el ánimo de favorecer a alguna empresa en particular – o si fue una omisión involuntaria del Comité Especial encargado del Proceso al momento de Integrar las Bases, en cualquiera de los casos queda evidenciado el perjuicio a las empresas interesadas en participar en el concurso público convocado por el Banco de la Nación al no poder disponer de la Totalidad del Personal solicitado sin antecedentes judiciales.

Los Agentes de Vigilancia que en la Actualidad laboran en las instalaciones del Banco de la Nación que cuentan con antecedentes judiciales no podrán ser contratados por la empresa que se adjudicó la Buena Pro del Proceso para evitar que ésta sea penalizada por el Banco.

Unidad de Redacción

Asociación Civil Compras Estatales

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × uno =

Translate »