compras-estatales

Modificación a Ley de Contrataciones del Estado aumentará transparencia en compras públicas

Modificación a Ley de Contrataciones del Estado aumentará transparencia en compras públicas

susana_silvaComisión de Alto Nivel Anticorrupción destaca norma aprobada por el Congreso

Lima, may. 18 (ANDINA). La coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva Hasembank, destacó hoy la aprobación en el Congreso de la modificación de la Ley de Contrataciones del Estado, que permitirá una mayor transparencia en las compras públicas.

“Estamos muy complacidos de que finalmente se haya aprobado este proyecto ley que modifica la Ley de Contrataciones del Estado, particularmente porque fortalece los mecanismos de transparencia, herramientas claves para prevenir la corrupción”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, precisó que la modificación de la referida norma permite ahora que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), pueda supervisar las adjudicaciones directas iguales o menores a las tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), ó S/.10,950.

Indicó que algunos funcionarios consideraban que por ser contrataciones pequeñas menores no representaban mayor importancia para las acciones de control, pero ahora éstas deberán ser publicadas.

“Ahora el OSCE supervisará el resultado de estas adjudicaciones que justamente por ser pequeñas no se revisaban y era donde se presentaban algunos problemas vinculados a actos de corrupción”, puntualizó.

Refirió que era una “práctica frecuente” promover el fraccionamiento de algunos procedimientos logísticos, de manera tal que se evadía el control de la OSCE.

Silva recordó que en la última sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) se aprobó la necesidad de publicar los resultados de las adjudicaciones directas menores o iguales a tres UIT.

“En esa medida, ver que esto finalmente se ha formalizado en una norma legal como la aprobada ayer es sumamente positivo”, agregó.

La modificación a la Ley de Contrataciones del Estado aprobada, en la víspera en el Parlamento, también busca fortalecer el arbitraje, y establece que la exoneración de concursos de selección de postores sólo procede entre entidades, y en situaciones de emergencia que afecten la defensa o seguridad nacional.

Asimismo, la exoneración también procede por razones de orden interno, desabastecimiento y cuando exista un proveedor único, entre otros aspectos.

(FIN) MDV/CCR

Fuente Andina

Nota de Redacción:

Se nos ha comunicado que las Modificaciones a la Ley de Contrataciones del estado aprobadas están en Redacción y que pronto se harán públicas.

Texto Sustitutorio Consensuado entre la Comisión de Economía, Banca y Finanzas e Inteligencia Financiera y la Comisión Fiscalización y Contraloría – Proyecto de Ley 274/2011-PE, 340/2011-CR y 413/2011-CR – Ley que modifica el Decreto Legislativo 1017 que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado ACCEDA AQUI

 

El Viernes 1 de Junio de 2012 se Publicó en el Diario el Peruano la Ley Nº 29873 que aprueba las Modificaciones al Decreto Legislativo  Nº 1017 – Ley de Contrataciones del estado ACCEDA AQUI

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »