compras-estatales

Arequipa: Procuraduría de Corrupción afronta 3 mil procesos

Arequipa: Procuraduría de Corrupción afronta 3 mil procesos

Tres mil casos de corrupción afronta la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción en Arequipa, de los cuales entre 700 y 800 ya tienen sentencia y deben recuperar más de un millón de soles en reparaciones civiles, informó el encargado de la sede, Javier Cornejo Portocarrero.

COBRO. Precisó que este año la meta es recuperar S/ 100 mil. Los cobros que se realizan son de sentencias que datan desde el año 1998 hasta la fecha.“Hay casos que tenemos que pedir al archivo del Poder Judicial que se desarchiven y ubicar a las personas sentenciadas para que paguen la reparación civil”, dijo.

Señaló que en su mayoría los que adeudan por reparaciones civiles son funcionarios, exalcaldes provinciales y distritales, exregidores, exgerentes municipales y otros.

Dicha procuraduría actualmente tiene tres abogados para seguir los 3 mil casos, es decir, un abogado aborda un promedio de mil casos. Ante ello, el procurador (e) Javier Cornejo señaló que el aumento de más personal no depende de él, por lo que al momento los tres abogados hacen los esfuerzos sobrehumanos para cumplir las metas con el apoyo del personal administrativo que son secigristas.

Con el anuncio del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sobre su compromiso de la lucha contra la corrupción, sin duda se espera el fortalecimiento de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Arequipa con infraestructura y personal.

Actualmente, la oficina se ubica en el quinto piso de la Superintendencia de Registros Públicos donde están como invitados en un solo ambiente subdividido y trabajan en medio de los archivos de los diversos procesos que afrontan.

Finalmente, señaló que ya se realizaron las gestiones a comienzos de año para un local más apropiado y esperan ser atendidos.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »