compras-estatales

Trujillo: Piden que Vaso de Leche esté bajo la lupa de la Contraloría

Trujillo: Piden que Vaso de Leche esté bajo la lupa de la Contraloría

En aras de la transparencia, los regidores de la MPT aprueban solicitar una investigación a todo lo relacionado a las compras directas de los productos en el 2015 y el reciente otorgamiento de la buena pro a la cuestionada empresa Yon Yang

Dos días después de que el Comité de Selección Especial otorgara la buena pro a Agroindustrias Yon Yang SRL, para que se encargue de abastecer con productos al programa Vaso de Leche, el pleno de regidores aprobó solicitar que Contraloría General de la República investigue a la aludida empresa y la forma en que ganó la licitación.

PEDIDO. Edward Berrocal Gamarra, regidor aprista, fue el que realizó el pedido ante el alcalde Elidio Espinoza Quispe, durante una sesión ordinaria celebrada ayer por la mañana,

“Creo que la investigación respecto a todo lo concerniente al programa Vaso de Leche tiene que realizarse entre los años 2015 y 2016”, agregó el concejal.

El burgomaestre dijo que no era habitual que los regidores acuerden solicitar la intervención de Contraloría General de la República, pero comentó que si era un pedido formal, solo le quedaba someterlo al pleno.

Fue así que el pedido de Berrocal fue sometido al pleno y por mayoría se aprobó solicitar que el ente rector del Sistema Nacional de Control inicie las pesquisas necesarias para hallar o descartar presuntas irregularidades en este programa de la MPT.

ARGUMENTOS. La regidora aprista Rocío Taboada Pilco sostuvo ante el pleno que la empresa Yon Yang tiene mucho que explicar, toda vez que, desde su punto de vista, presuntamente mintió por varios meses a los funcionarios de la MPT para lograr adjudicarse la venta directa de los productos que se requieren para abastecer el programa Vaso de Leche.

“Yo estoy en total desacuerdo en que se le haya otorgado la buena pro a esta empresa Yon Yang, pues ha mentido, ha engañado, ha defraudado y ha desabastecido al programa de Vaso de leche”, enfatizó la concejal.

DIRECTO. Taboada recordó que en diciembre de 2015, el Comité Especial del programa Vaso de Leche decidió comprar directamente por exoneración y por causal de desabastecimiento inminente a la empresa Agroindustrias Yon Yang SRL., el producto: mezcla de hojuela de quinua, harina de kiwicha tostada y harina de trigo tostada (Machica), fortificada con fosfato tricalcico y premix de minerales; además de vitaminas.

NO VALIDADA. “Antes que adquieran este producto a dicha empresa, yo solicité a los miembros del Comité Especial que coloquen como requisito que la empresa que se encargue del abastecimiento cuente con la validación correspondiente por parte de la Dirección General de Salud Ambiental y me dijeron que sí la tenía; pero después se descubrió que fue falso”, advirtió la regidora.

A pesar de que el ente rector suspendió el ejercicio de actividades de la empresa Yon Yang por carecer de esa validación, presuntamente siguió abasteciendo de productos al Vaso de Leche de la MPT. Entregó remesas de cereales y mezclas en diciembre y enero de 2016.

Taboada precisó que a inicios de marzo el Ministerio de Salud realizó una inspección a la fábrica de Yon Yang y tras verificar que no tenía la validación correspondiente optó por cerrar y suspender sus 25 licencias para trabajar.

“Fue ahí que le cortan e impiden que entregue una tercera remesa de alimentos al programa de Vaso de Leche de la MPT”, resaltó la regidora aprista.

SIGUE ABASTECIENDO. Pero eso no fue todo, ya que el 14 de marzo de este año la Gerencia Regional de Salud realizó una inspección al almacén de alimentos de la MPT, ubicada en el Mercado la Unión, en la avenida Perú.

Según el acta que elaboró Julio Torres, subgerente de Regulación Territorial, se encontraron heces de roedores, cucarachas y ambientes inadecuados en el referido almacén. El funcionario dispuso el cierre del local y la destrucción de 1,985 kilos de cereales, 159 sacos de lentejas, 342 sacos de arroz de 50 kilos y 193 sacos de 13 kilos, hallados al momento de la inspección. Todos estos productos eran abastecidos por la empresa Yon Yang.

LOS RETIRAN. Taboada denunció además que, lejos de retirar los alimentos de ese local que no renunía las condiciones de salubridad necesarios, para colocarlos en otro almacén de la comuna provincial, ocurrió algo de por sí extraño y que linda con lo irregular.

“El arroz, habas, cereales, fueron llevados en varios viajes a un local situado en la avenida César Vallejo N°729, que es de propiedad de la empresa Yon Yang. Yo no sé ¿con qué razón?, no tengo la menor idea. No quiero pensar mal; pero eso es irregular. ¿Quisieron cambiarlos? No lo sé realmente”, indicó.

DENUNCIA. Cabe indicar que la regidora Rocío Taboada hizo la denuncia sobre este caso en la Fiscalía y el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce).

“A mi parecer acá existe un delito y es peculado. Aquí hubo y hay un interés para que esa licitación sea ganada por la empresa Yon Yang. Han tardado seis meses en otorgar la buena pro a esa empresa con la intención de favorecerla”, finalizó la concejal.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »