compras-estatales

Arequipa: Sentencian a exalcalde de Pampacolca y tres exfuncionarias

Arequipa: Sentencian a exalcalde de Pampacolca y tres exfuncionarias

Arequipa. Vicente Justino Cárcamo Huamaní, exalcalde del distrito de Pampacolca, situado en la provincia de Castilla, fue sentenciado a cuatro años de pena suspendida al igual que sus exfuncionarias. Son sospechosos de favorecer a un tercero en una licitación. Los actos de corrupción se habrían perpetrado el 2010.

El tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios acusó a Cárcamo y a Dina Flores de La Vega (jefa de Abastecimiento), Mirtha Viky Salas Arias (jefa de Tesorería) y Verónica Ríos Arias (servidora pública y miembro del comité de licitación) por el aprovechamiento indebido del cargo para favorecer a un tercero en procesos de selección y contratos directos.

Ante los hechos, el Poder Judicial sentenció a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida. Es decir que ninguno irá a la cárcel por incurrir en el delito de negociación incompatible en agravio del Estado. De acuerdo a la sentencia, deberán comparecer ante el juzgado por tres años, es decir que deben acudir a firmar y obedecer otras reglas de conducta.

Además, no deben volver a cometer nuevo delito. Y como reparación civil deberán pagar S/ 30 mil soles de manera solidaria. Todos fueron inhabilitados por el plazo de dos años para ejercer cargo público, conforme al artículo 36, inciso 1 y 2 del Código Penal.

El fiscal penal Renzo Díaz Valdivia demostró durante el juicio que los sentenciados favorecieron a Kelmi Raúl Ríos Arias en dos procesos de selección para ejecutar la construcción de un puente y cerco perimétrico por S/ 25 mil 500 y S/ 21 mil 460, respectivamente, entre el 6 y 7 de octubre del 2010. A eso hay que agregarle que también se hizo de más de 10 contratos directos de locación de servicios. En total se favoreció a Ríos Arias con S/ 95 mil 300 soles.

Es más, el dolo quedó demostrado dado que Ríos Arias era hermano de Verónica Ríos y primo de Mirtha Salas Arias, cuyo parentesco impedía su participación en los procesos. A pesar de ello, el exalcalde firmó contratos y autorizó el adelanto de dinero a favor de Kelmi Ríos Arias, pese a tener conocimiento de todo lo antes detallado.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »