compras-estatales

Audio revela presunto manejo irregular en la adjudicación de canastas en Veintiséis de Octubre

Audio revela presunto manejo irregular en la adjudicación de canastas en Veintiséis de Octubre

El portal Vigilia Ciudadana publicó un audio donde presuntamente el alcalde del distrito Veintiséis de Octubre admitiría irregularidades en la elección de proveedor para las canastas de alimentos que fueron entregadas al inicio de la cuarentena por COVID-19.

En los audios, que son del pasado 17 de abril, se puede escuchar a la autoridad municipal decir que gracias a un amigo ‘inversionista’, se realizó las compras pero se colocó bajo el nombre de la razón social del proveedor ganador Edar Guevara.

«Yo ya me aseguré, que hay un capitalista amigo mío que está detrás de él, dice que está comprando. Él no le ha dado ni un sol a él, si no él está yendo a comprar y está abasteciendo (…) o sea y simplemente se va seguir con su razón social de él porque no podemos evitar porque si ahorita lo sacamos se va a evidenciar que hubo un mal trabajo de selección del proveedor…”.

VARIAS PERSONAS

Durante la grabación de más de 20 minutos, también se puede escuchar al gerente municipal, Wilfredo Rodríguez, el secretario general, Edgar Guaylupo, al jefe de Recursos Humanos, Keelman Saavedra, entre otras autoridades.

También, en otro momento del audio, el gerente municipal indica sobre la falta de 200 gramos en cada bolsa de azúcar y arroz durante la inspección realizada por la Contraloría General de la República.

PUBLICIDAD

«Han hecho el pesaje han encontrado que en el arroz faltaban 200 gramos, fueron tres bolsas al azar y lo mismo sucedía en el azúcar».

Como se recuerda, la comuna de Veintiséis de Octubre recibió un presupuesto de 500 mil soles para la adquisición de alimentos de las canastas. El 7 de abril pasado, la Gerencia de Asesoría Jurídica de la municipalidad emitió una resolución que recomendó adjudicar el contrato por 584 mil soles -para la compra de 6,663 canastas- al proveedor Edar Guevara Arévalo, quien es hermano de Edward Guevara Arévalo, un excandidato a la alcaldía de ese distrito piurano en las últimas elecciones por el partido Siempre Unidos.Algo que llama la atención en este proceso es que Edar Guevara Arévalo consiguió su registro de proveedor del Estado ante el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) apenas cuatro días antes de que se le adjudicara el contrato.

De acuerdo al informe de la Contraloría General de la República, N.° 4698-2020-CG/GRPI-SCC, se determinó una presunta sobrevaloración de los productos de la canasta familiar básica, que inició una investigación preliminar por parte del fiscal Ricardo Ipenza de la Fiscalía Anticorrupción de Piura.

Por su parte, el gerente municipal reconoció que era su voz en el audio, pero que no fue una sola reunión, sino varias; además de nunca haber escuchado al alcalde hablar sobre un amigo ‘inversionista’.

«Cada uno tendrá que responder de acuerdo a lo que indica, yo nunca he estado en una reunión, donde él ha manifestado eso». señaló.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »