compras-estatales

Ayacucho: CRA advierte irregularidades en compras y manejo presupuestario en el marco del Covid-19

Ayacucho: CRA advierte irregularidades en compras y manejo presupuestario en el marco del Covid-19

Mediante un informe de fiscalización, una serie de deficiencias y presuntas anomalías en los trabajos para combatir el coronavirus en el marco de la emergencia sanitaria, advirtieron los consejeros regionales en el Hospital Regional de Ayacucho Miguel Ángel Mariscal Llerena de Ayacucho.

INFORME. La comisión especial fue integrada por los consejeros Elizabeth Prado, Dante Medina y Javier Berrocal, quienes como una medida de solución a los problemas hallados, acordaron evaluar el retiro de confianza del Director Ejecutivo del Hospital Regional de Ayacucho, por incumplimiento de sus funciones y disposiciones legales en materia de contrataciones del Estado.

Los consejeros manifestaron que se corroboró que el personal del Servicio de medicina, neonatología, obstetricia, ginecología y los pacientes no contaban con los equipos de protección personal como mascarillas, botas , cubre calzado, gorros, mandilón, guantes, ropa individual que sean descartables y tampoco había suficientes artículos de limpieza y desinfectantes clínicos.

En el informe también se detalla sobre la presunta irregularidad en el procedimiento de certificación de crédito presupuestario, donde se habrían utilizado recursos entregados en el marco del Decreto de Urgencia N° 026-2020 para evitar la propagación el coronavirus para otras acciones distintas a los fines dispuestos por el decreto como es la contratación de personal, es decir, se realizó la modificación y se destinó 365 mil 160 para la adquisición de insumos y 351 mil 334 para contratar personal.

Asimismo, se advierte irregularidades en la contratación directa de insumos biomédicos y útiles de aseo por emergencia sanitaria, donde según refieren los consejeros los funcionarios del nosocomio desconocen o no tienen claro el monto de presupuesto ejecutado. El monto consignado para dichas compras mediante el Decreto de Urgencia en mención es de S/. 716 mil soles quedando un saldo, pero sin un documento que lo acredite.

Según la fiscalización, no existe documento sobre las especificaciones técnicas tampoco informe de conformidad de entrega de insumos biomédicos al área usuaria, debido a que los funcionarios del HRA no respondieron a las solicitudes de los consejeros por lo que recomiendan tomar medidas urgentes.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »