compras-estatales

Ayacucho: Presentan 57 denuncias sobre presuntas anomalías en obras ante Contraloría

Ayacucho: Presentan 57 denuncias sobre presuntas anomalías en obras ante Contraloría

Durante la primera Audiencia Pública Virtual denominado “La Contraloría te Escucha” realizado en la región de Ayacucho, la Contraloría General de la República recibió denuncias de parte de ciudadanos, quienes alertaron situaciones adversas en la ejecución de proyectos ejecutados por diversas instituciones.

En total se presentaron 57 alertas sobre situaciones de presunta irregularidad en obras y servicios ejecutados a nivel de la región.

CASOS. Las principales denuncias de los ciudadanos fueron irregularidades en obras de las provincias de las provincias de Cangallo, La Mar y Paúcar del Sara Sara.

Una de estas denuncias es la referida a la construcción de pistas y veredas en el distrito de Totos en la provincia de Cangallo, el cual no cumpliría las especificaciones técnicas establecidas en los expedientes técnicas para dicho proyecto. Asimismo, en la provincia de La Mar, se advirtió que el contratista no habría entregado una obra de riego por deficiencias técnicas, la cual debía ejecutarse en solo 5 cinco meses, durante el 2018.

Del mismo modo, los pobladores denunciaron que en la distribución de las canastas básicas familiares entregados, en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19, se habría entregado a los regidores y sus familiares, así como de los alcaldes y funcionarios del distrito de Corculla, provincia de Paúcar del Sara Sara.

En esta primera audiencia pública virtual participaron 173 ciudadanos de las 11 provincias de Ayacucho, quienes formularon 57 alertas ciudadanas con respecto a la ejecución de presupuesto en obras, emergencia sanitaria Covid – 19, educación, contratación de personal, programas sociales, agua y saneamiento.

Las alertas recibidas serán evaluadas por el equipo de Denuncias de la Contraloría para determinar las acciones de control gubernamental que correspondan.

Se resaltó que en aproximadamente 30 días hábiles se emitirán respuestas a los ciudadanos sobre la atención de sus alertas, correspondientes a situaciones que comprometen el uso adecuado de bienes y recursos públicos.

Por otro lado, como parte de la audiencia, la gerente regional de control de Ayacucho expuso las acciones de control ejecutadas en la región desde el 2019 hasta la actualidad, así como los servicios de control programados para los próximos meses.

Se resaltó también los trabajos de control realizados en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid, donde ya se identificaron situaciones de riesgo que se encuentran en proceso de investigación a fin de determinar las responsabilidades en los servidores públicos.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »