compras-estatales

Ayacucho: Vía Mollepata – Pongora en riesgo de paralizarse, según la Contraloría

Ayacucho: Vía Mollepata – Pongora en riesgo de paralizarse, según la Contraloría

La gestión de Carlos Rua Carbajal no es la más óptima que digamos y muestra de ello, son los cuestionamientos a su gestión. Ahora, es la Contraloría General de la República, quien informa sobre irregularidades en una obra de carretera que ejecuta la gestión de Carbajal con una inversión de más de 36 millones de soles.

Precisamente, la Contraloría a través del informe N° 3918-2022-CG/GRAY-SCC alertó al Gobierno Regional de Ayacucho que la ejecución de la carretera de Mollepata – Pongora, ubicado en los distritos de Ayacucho y Jesús Nazareno, de la provincia de Huamanga, no cuenta con el certificado de impacto ambiental, lo que podría generar retrasos en su ejecución y a la larga, incremento del presupuesto o adicionales.

Asimismo, dicha obra no tiene el plan de monitoreo arqueológico aprobado por las autoridades competentes, lo cual podría tener como consecuencia la imposición de sanciones y paralizaciones en la ejecución de la obra, provocando perjuicios para la población, principalmente.

MÁS. Pero esto no queda allí, porque se alerta de otra acción que puede afectar el cumplimiento del plazo en el que debe culminar la construcción de dicha carretera. Ello, tiene con que la obra inició su construcción incumpliendo los requisitos establecidos en la directiva de ejecución de obras por Administración Directa de la Entidad; porque no cuenta con el informe previo al inicio de los trabajos.

Además, algo realmente grave y que pinta de cuerpo entero la actual gestión de Carlos Rúa, es que en el lugar de la ejecución de la obra, no se cuenta con la cantidad mínima de maquinaria para su ejecución.

La Contraloría, advierte que este hecho podría generar paralizaciones y retrasos injustificados en dicha obra que es suma importancia para la población de este sector de la ciudad.

Otra situación adversa que fue identificada, es que en el registro del cuaderno de obra, se advirtió la inexactitud en el ingreso y salida de combustible (petróleo) e inconsistencias en el registro del personal profesional y técnico que participa en la ejecución del asfaltado de la carretera; ya que no se mencionan la cantidad de profesionales que vienen laborando.

Cabe recordar a la población interesada en dicho proyecto, que la obra cuenta con una inversión de S/ 36 millones 215 mil 455, iniciando su ejecución el 01 de junio de 2022 y teniendo como plazo para la ejecución de la obra 300 días calendario, debiendo culminar el 27 de marzo de 2023, cuando el Gobierno Regional de Ayacucho cuenta con una nueva cabeza, tras las elecciones del 2 de octubre del 2022.

Finalmente, el informe de hito de control fue comunicado al gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »