compras-estatales

Chincha: Otorgan buena pro a postor sin experiencia en distrito de San Pedro de Huacarpana

Chincha: Otorgan buena pro a postor sin experiencia en distrito de San Pedro de Huacarpana

Los tres integrantes del Comité de Selección de la Municipalidad Distrital de San Pedro de Huacarpana y el gerente de este concejo están sindicados de actuar, presuntamente, en favorecimiento del postor que ganó la buena pro para la “elaboración de expediente técnico de rehabilitación del sistema de saneamiento básico de la localidad de San Pedro de Huacarpana”.

Serie de observaciones

Según el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chincha, el presidente del comité Carlos Palomino Salazar (gerente de desarrollo urbano y rural de la entidad), el primer miembro Luis Hernández Acuña (encargado de la oficina de logística y almacén) y el segundo miembro Arco Rodríguez Agurto, incumplieron “su función inherente al cargo” en el otorgamiento de la buena pro a la empresa NEFI Construcciones EIRL.

Los hechos con evidencia de irregularidad que se atribuye a estas tres personas son las de incorporar “requisito restrictivo, modificaron disposiciones de bases estándar, validaron experiencia en consultoría que difiere a la convocada”. Para la comisión de control Palomino y Hernández tienen responsabilidad penal en este caso, además de administrativa. Esta última también se sugiere aplicarse con Rodríguez.

Con relación a la experiencia de la empresa ganadora se observa que esta no cumple con lo dispuesto en las bases: experiencia especializada no menor de un año. El OCI detalla que NEFI acredita “experiencia especializada en consultoría de obras de saneamiento la cantidad de 0.37 años y considerando además la experiencia especializada en consultoría de obras en edificaciones alcanzaría solo la cantidad acumulada de 0.74 años”.

El Órgano de Control detectó además que el gerente de San Pedro de Huacarpana, Julio Carrillo Garay, formalizó la contratación de la citada empresa, estableciéndose el pago del servicio prestado en dos partes. El primero a la suscripción del contrato por un monto de 37 mil 470 soles, equivalente al 30 % del valor total. Con esta acción volvieron a saltarse las bases que indicaban un pago en 4 partes previa presentación de los avances.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »