compras-estatales

Beneficiarios de cheques Comunicore investigados por lavado

Beneficiarios de cheques Comunicore investigados por lavado

beneficiarios_de_chequesHuele mal. Jorge Vásquez Vela y María Grimaldo Garagate, beneficiarios de cheques de Comunicore, y un directivo de empresa tienen antecedentes por poseer dinero en sus cuentas que luego era retirado en cajeros automáticos de Colombia

Cuando los analistas del grupo de inteligencia de la División de Lavado de Activos de la Dirandro comenzaron a husmear el 2010 los detalles del pago realizado por la anterior gestión edil a la desconocida empresa, encontraron que varias de las personas que intervinieron en el retiro de los S/. 35 millones ya figuraban en su base de datos por haber efectuado sospechosos movimientos de dinero.

Tal como la prensa reveló y la Fiscalía Anticorrupción confirmó posteriormente, el  dinero fue depositado en una cuenta bancaria a nombre de Comunicore entre el 3 de enero y el 10 de febrero del 2006.

Semanas después, los directivos de Comunicore procedieron a girar cheques de la empresa a diferentes personas y a realizar transferencias al exterior.

La Policía identificó dos grupos de personas beneficiadas con los cheques de Comunicore. En el primer grupo eran personas que no estaban registradas como contribuyentes.

En el segundo grupo estaban personas que si bien aparecían como contribuyentes, no presentaban ninguna actividad formal que justifique los cheques girados por Comunicore. Pero la Policía Financiera también encontró que los beneficiarios tenían vínculos con actividades de lavado.

Es el caso de Jorge Vásquez Vela, quien aparece en un anterior reporte financiero vinculado al ex administrador de Comunicore, como parte de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas y a transferir dinero de procedencia ilícita bajo la fachada de presuntas importaciones.

Otras dos beneficiarias de los cheques Comunicore, María Grimaldo Garagate y Benedicta Villlacrez Linares, aparecen en un informe de inteligencia llevado a cabo en junio del 2009. Ambas aparecen investigadas por recibir transferencias de dinero de una sola persona desde México y España.

Grimaldo Garagate y sus hermanos recibieron solo en marzo de 2009 más de 48 mil dólares. El reporte indica que “no se descarta la posibilidad de que estarían siendo utilizadas con la finalidad de realizar operaciones de lavado”.

Otro informe de la Policía Financiera en abril del 2004 advierte que operaciones efectuadas por uno de los miembros del directorio de Comunicore que participó en la operación con la anterior gestión edil también fueron notificadas como sospechosas por el sistema financiero.

Henry Brachowicz Vela fue beneficiario de depósito de dinero en sus cuentas de ahorro, que luego fue retirado de a pocos a través de cajeros automáticos en Colombia.

Álex Montoya Agüero, administrador de Comunicore y tesorero de otras empresas del grupo, también depositó dinero en sus cuentas, el cual fue retirado por desconocidos en Colombia.

ELIMINANDO RASTROS

Una vez que Comunicore recibió en su cuenta bancaria los depósitos de los funcionarios de la municipalidad y seguidamente procedió a retirarlos a través de diversas transferencias, se cambió la totalidad de los integrantes del directorio así como la denominación social.

El informe policial que ahora está en manos de la Primera Fiscalía en Crimen Organizado concluye que el cambio tenía como finalidad “no identificar a las personas responsables de las transferencias y desaparecer totalmente el nombre de Comunicore del ámbito comercial”. Policías consultados por este diario afirman que todo lo que hizo Comunicore huele muy mal.

SE HIZO HUMO

La cuenta de Comunicore fue abierta dos meses antes de recibir los 12 millones de dólares de la gestión de Luis  Castañeda Lossio.

Meses después del pago,  el dinero fue extraído por los beneficiarios y la cuenta fue cerrada. Según la policía, se demuestra que la única finalidad era recibir los depósitos de cheques de gerencia.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »