compras-estatales

Ex alcalde del distrito de San Marcos detenido con fuerte suma de dinero

Ex alcalde del distrito de San Marcos detenido con fuerte suma de dinero

exalcalde_detenidoLa Policía detuvo al vacado alcalde del distrito de San Marcos, Julio Máximo Blas Rímac, cuando viajaba sospechosamente a Lima llevando documentos de la comuna y una fuerte cantidad de dinero que, aparentemente, había sido retirado horas antes de las arcas municipales y cuya procedencia no supo explicar.

Subgerente de Tesorería del municipio denunció que seguridad de Blas Rímac se llevó S/.250 mil.

Coincidentemente, el exburgomaestre fue destituido la mañana del viernes por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debido a que incurrió en el delito de nepotismo al contratar a su hija en el municipio.

De esta manera, Blas Rímac solo estuvo al frente de la comuna más rica del país –que recibe un canon minero de 140 millones de soles– poco más de cuatro meses, pues durante ese tiempo reemplazó a Óscar Ugarte Salazar, el primer burgomaestre y quien también fue vacado por nepotismo.

Luego de que se conociera la vacancia de Rímac, la subgerente de Tesorería de la Municipalidad de San Marcos, Gina Mata Ángeles (31), denunció ante la comisaría de Chavín que dos agentes de seguridad del exalcalde se acercaron a su oficina y le exigieron, a nombre de la exautoridad, que les entregara los cheques girados para el pago de tributos. Asimismo, sostuvo que fue obligada a darles las llaves de la oficina de Tesorería.

Pero eso no fue todo. Según Mata, la seguridad del exburgomaestre también conminó al cajero Kiko Elvis Liñán Reyes a abrir la puerta de esa oficina y a entregarle la suma de 24 mil soles para el pago de las planillas del personal administrativo, pero, al darse cuenta de que había más dinero en la caja, lo obligaron a darle todo el efectivo existente, que ascendía a 250 mil soles.

Tras la denuncia, y solo unas horas después, Blas Rímac fue detenido en el km 10 de la carretera Chavín-Catac junto con siete personas, entre ellas el regidor Jaime Domínguez, el gerente municipal, el tesorero y el asesor jurídico de la comuna. La Policía investiga si la exautoridad estaba fugándose con el dinero.

TENGA EN CUENTA

– El exalcalde Blas Rímac fue trasladado al Poder Judicial de Huari y es investigado por presunto hurto en agravio del Estado.

– Su abogado, Juan Leiva Terreros, presentó un hábeas corpus pidiendo su liberación, pues aseguró que no llevaba la suma de dinero sustraída de la comuna.

Fuente Peru21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »