compras-estatales

Congreso investigará compra de patrulleros que terminó favoreciendo a empresa particular

Congreso investigará compra de patrulleros que terminó favoreciendo a empresa particular

congreso_investigaraLa compra de patrulleros a Corea bajo la modalidad de “gobierno a gobierno”, pero que terminó favoreciendo a la empresa Daewoo International Corporation, será investigada por la Comisión de Fiscalización al haberse advertido irregularidades en la adquisición que superó los 73 millones de dólares.

Velásquez Quesquén anuncia que ya se presentó moción para conformar comisión

“Ya se presentó la moción para que se forme una comisión investigadora con la bancada (Concertación Parlamentaria), porque esta sería una compra encubierta. Presuntamente, el ministerio invoca que es de gobierno a gobierno, pero realmente le han comprado a una empresa privada”, subrayó el legislador y exprimer ministro Javier Velásquez Quesquén.

Sin embargo, en la modalidad a través de la fórmula de “gobierno a gobierno” tienen que existir criterios de “urgencia” militar, además de ser aplicable para la adquisición de armamentos, no de patrulleros, y si es la adquisición a una empresa particular se tiene que realizar a través de licitación donde la buena pro la gana quien ofrece menos precio por la compra corporativa.

“La respuesta que ha dado la asesoría del Ministerio del Interior es que el Estado al que se ha comprado ha garantizado la compra. Con ese criterio tendríamos que mandar al tacho la Ley de Contrataciones y Adquisiciones con el Estado, ya que cualquier empresa privada le vende al Estado y si éste lo va a avalar, lo que se está haciendo es desconocer el marco legal”, recalcó Velásquez Quesquén.

Ahora se está a la espera de un pronunciamiento de la Contraloría General de la República (CGR), ya que señaló el parlamentario que la adquisición debió contar con su visto bueno premiey “dar una explicación” sobre este punto.

Las mismas observaciones recaen en la adquisición de cuatro helicópteros bimotores franceses por S/. 93,7 millones, también bajo la modalidad de “gobierno a gobierno”, pero que terminó beneficiando a Eurocopter Cono Sur.

Fuente Diario La Razón

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »