compras-estatales

Bomberos: Congreso debate informe sobre compra de equipos que no son para incendios

Bomberos: Congreso debate informe sobre compra de equipos que no son para incendios

La Comisión de Fiscalización y Control del Congreso debatirá mañana el informe que detectó irregularidades en una compra sospechosa de 200 equipos de protección respiratoria para los bomberos de Lima y Callao.

En el reportaje “La compra que pudo matar bomberos”, El Comercio reveló que estos aparatos modelo Air Pak 75i, adquiridos el 2017 en más de S/3 millones, se repartieron a los bomberos de la capital pese a no servían para lo que fueron comprados.

Según los manuales del fabricante estadounidense 3M Scott, estos equipos no deben “utilizarse en incendios estructurales interiores” y “el uso indebido de este respirador podría derivar en lesiones graves o la muerte”.

Estos equipos no tienen dispositivos de seguridad exigidos en la norma NFPA 1981-2013. Adolece, por ejemplo, de la alerta de hombre caído, un aparato que emite sonidos y alertas visuales cuando dun bombero dejó de moverse varios segundos. Este sistema ayuda al rescate bomberos accidentados.

Dos semanas después de publicarse el reportaje, la Comisión de Fiscalización del Congreso formó un grupo de trabajo coordinado por el parlamentario Marco Miyashiro para investigar el caso, cuyo informe ya fue concluido.

Si la comisión aprueba este documento, sus conclusiones serán remitidas a la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, donde hay abierta una indagación preliminar.

Los congresistas titulares de esta comisión son Marco Miyashiro (presidente), Mauricio Mulder (vicepresidente), Héctor Becerril, Hernando Cevallos, Víctor Albrecht, Horacio Zeballos, Richard Arce, César Campos, Ana María Choquehuanca, Luz Cruz, Carlos Domínguez, Guillermo Martorell, Elard Melgar, Esther Saavedra, Janet Sánchez, Roberto Vieira, Yeni Vilcatoma y Juan Carlos Yuyes.

Duilio Nicolini, inspector general del CGBVP, indicó que un grupo de oficiales de los hombres de rojo estará escuchando la sesión, programada para el miércoles 3 de julio, a las 9 a.m., en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

–Otros hallazgos de la investigación–

El informe congresal ratifica que los Air Pak 75i no cuentan con certificaciones requeridas para el uso de bomberos. Luego de ser repartidos a las compañías de la ciudad, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) los internó en un almacén en el distrito de San Miguel. Hasta hoy están inmovilizados. Nadie los usa.

El grupo de trabajo encontró, además, irregularidades en la contratación. La compra se hizo sin licitar y de forma directa a la empresa Firemed S.A.C., distribuidora local de 3M Scott. Además, la Dirección General de Operaciones del CGBVP no solicitó las especificaciones técnicas adecuadas para adquirir estos aparatos. Una tercera observación es que el Cuerpo de Bomberos, en la gestión del comandante general César Leigh, dio conformidad a la recepción de los equipos pese a los cuestionamientos.

Otra irregularidad investigada es el pago hecho por la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP) a Firemed S.A.C. a principios del 2018, cuando era titular de la entidad Peter Gonzales. Para entonces, los aparatos ya habían sido inmovilizados a raíz de las sospechas.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »