compras-estatales

Buen uso de canon y recursos depende de visión de gobiernos regionales

Buen uso de canon y recursos depende de visión de gobiernos regionales

beatriz_bozaAsegura Beatriz Boza, de Ciudadanos al Día

Por Julio Panduro, enviado especial

Cusco, dic. 02 (ANDINA). La directora ejecutiva de Ciudadanos al Día, Beatriz Boza, afirmó hoy que el buen uso del canon y de los recursos públicos depende de la visión y de la capacidad de ejecución de los gobiernos regionales y de los concejos ediles en el país.

Agregó que algunos gobiernos locales y municipales presentan una óptima ejecución de recursos, y ello debe servir como ejemplo para las restantes autoridades que cuentan con ingresos propios.

“El canon como recurso del Estado puede utilizarse de manera eficiente. Aquí en Cusco hemos visto autoridades locales que utilizan los recursos del canon de una manera interesante, lo que supone tener visión y capacidad de ejecución”, declaró a la Agencia Andina.

Desde la Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE 2011, en la ciudad de Cusco, Boza mencionó que una de las maneras de optimizar el uso de esos recursos es identificando las verdaderas necesidades de la población.

Por ejemplo, refirió que las autoridades locales y ediles deben asumir el compromiso de ejecutar “obras de buenas prácticas”, antes que inaugurar obras físicas sin ningún tipo de utilidad.

“Una de las maneras que la autoridad puede mejorar la ejecución es cuando piense en las necesidades reales de la gente, que puede ser saneamiento, electrificación, agua, carretera o la instalación de un mercado para vender productos oriundos”, indicó.

Boza, experta en buenas prácticas ciudadanas, reconoció que en el Estado “hay unas de cal y otras de arena” en cuanto a temas de corrupción por el uso de recursos públicos, pero prefirió centrarse en los aspectos positivos.

Como ejemplo de ello, citó la experiencia del gobierno regional de San Martín, que no tiene regalías ni canon, y está bordeando el 80 por ciento de la ejecución presupuestal con mucha innovación.

Y a nivel de municipalidades, nombró el caso del concejo distrital de Independencia, en Ancash, donde el concejo edil ganó el premio a las buenas prácticas en la gestión pública.

“Allí el alcalde evaluó qué productos oriundos podían obtenerse, convenció a los agricultores para que migren a esos productos, colocó 100 mil soles de canon en una caja de crédito, y así se prestó dinero a los campesinos”, explicó.

Con ello, manifestó que los 100 mil soles del canon permanecían en el distrito, los agricultores accedieron al crédito, y se logró que todo un grupo de campesinos reciban de 300 soles mensuales, a mil 200 nuevos soles.

(FIN) JCP/CCR

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »