compras-estatales

LPs convocadas por municipios de Sullana y Bellavista presentan irregularidades

LPs convocadas por municipios de Sullana y Bellavista presentan irregularidades

cesar_leigh1_260_195En Sullana se anularon dos procesos y en Bellavista se espera que fallo judicial sea favorable para empresa ganadora

Sullana.- Los últimos procesos de licitación para obras convocados por las municipalidades de Sullana y Bellavista, se han visto empañados por algunas irregularidades, lo cual deja entrever la poca capacidad de algunos funcionarios ediles.

Tal es el caso de la convocatoria para la obra de remodelación del estadio Melanio Coloma por más de 3millones de nuevos soles, hecha por la municipalidad de Bellavista la cual ha sido entregada a una empresa que presentó Cartas Fianzas emitidas por una entidad que no está admitida por la Sociedad de Banca y Seguros (SBS), pero que cuenta con la anuencia del propio alcalde distrital.

«Ya hicimos las coordinaciones ante la OSCE y Contraloría, que han manifestado que existe una medida cautelar presentada por la entidad financiera que da las Cartas Fianzas, por eso anuncié que iba a firmar el contrato lo cual hice el pasado viernes y la obra debe iniciarse en 15 días ya que se está reformulando el expediente técnico. Nosotros hicimos las coordinaciones ante los entes superiores a la SBS antes que nada», dijo el alcalde distrital de Bellavista Hildebrando Crisanto Vilela.

Según el edil, «existe un comunicado que les dicen a las municipales qué entidades (financieras) están autorizadas (para emitir Cartas Fianzas), mala o bien dada, está autorizada y en proceso de apelación hasta que se resuelva judicialmente. Si sale en contra el recurso, lo único que nos pueda traer consecuencias es que la obra la dejen abandonada. Según sé, fueron diez las empresas que compraron las bases para esta obra, pero se presentaron dos y ya eso escapa a mi responsabilidad. El segundo lugar no reunía las condiciones mínimas para calificar», señaló.

También en Sullana

En tanto, en la comuna de Sullana, luego que el alcalde Jorge Camino Calle aceptará el error cometido por sus funcionarios de haber puesto en licitación unas obras que ya había sido ejecutadas, los regidores de la comuna local pidieron la destitución inmediata de los funcionarios que estarían implicados en estos casos.

«Si los funcionarios no conocen la función pública deberían de ser cambiados. Este tema no sólo compromete al despacho de alcaldía, sino a todos los regidores que deben de fiscalizar en qué se invierte los recursos del Estado. Nosotros hemos visto que las dos obras ya estaban hechas. Por ello hemos pedido que se nos entregue un informe porque aquí hay algo extraño. Debe haber una sanción ejemplar para los responsables», dijo el regidor Leigh Arias.

Por su parte, el concejal Carlos Campos Solano señaló que el alcalde se está equivocando permanentemente en designar a sus funcionarios que conforman los comités especiales de obras y servicios públicos, aduciendo que aquí hay una clara intención de favorecer a alguien.

«Aquí hay algo extraño y por ello vamos a dar cuenta a la Contraloría General de la República para que se investigue el caso»,  precisó el regidor, quien solicitó al alcalde escoger mejor a los profesionales, «deben de ser personas que conozcan el cargo de la función pública, no personas que se contraten para devolver favores».

Datos

Según indicaron, les parece algo «extraño» que después de haberse ejecutado la obra, y publicado en el portal del Seace la convocatoria pública, el alcalde salga aceptar el error cuando los medios de prensa ya habían informado del tema.

Refieren, que el alcalde está cometiendo muchos errores al asignar a sus funcionarios, los cuales  no tendrían conocimiento de la Ley de Contrataciones del Estado. Ambas convocatorias fueron anuladas.

Fuente El Regional de Piura

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »