compras-estatales

Cajamarca: detectan perjuicio de S/ 1,3 millones en obra de saneamiento

Cajamarca: detectan perjuicio de S/ 1,3 millones en obra de saneamiento

El servicio de control específico de la Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 1 311 826 en la obra de mejoramiento y construcción del sistema de agua y alcantarillado en el caserío San José y anexo Mandángola del distrito de Pucará (región Cajamarca).

El ente de control señaló que este hecho afectó la transparencia del proceso de selección y legalidad con que se rigen las contrataciones del Estado.

Con el Informe n.° 9717-2020, la Contraloría indicó que funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Pucará aprobaron el estudio de pre inversión a nivel de perfil con excesos en el dimensionamiento de las conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, así como en los buzones y red colectora de sistema de alcantarillado, lo que generó un incremento innecesario en el proyecto.

Incluso, sobre la base de dicho proyecto, se dio luz verde al expediente técnico de la obra con metrados sobredimensionados, partidas duplicadas y sin disponibilidad del terreno para ejecutar los trabajos.

Pago de valorizaciones

Asimismo, el ente de control informó que se aprobó y pagó valorizaciones de partidas con metrados sobredimensionados en 86 conexiones domiciliarias de agua potable, 102 conexiones domiciliarias de alcantarillado, 17 buzones y 646 metros lineales de redes colectoras donde no existen viviendas. El perjuicio fue de S/ 257.236.

En tanto, existe un perjuicio económico de S/ 347.034 por cancelarse en su totalidad las partidas duplicadas referente a conexiones domiciliarias de alcantarillado.

No obstante, la obra fue recepcionada en tales condiciones, y se omitió el cobro de penalidades por retraso en la culminación de la misma. El perjuicio identificado fue de S/ 648.368.

Acciones legales

En esa línea, la Contraloría comunicó a la procuraduría pública iniciar las acciones legales contra 14 funcionarios del citado ayuntamiento con presunta responsabilidad civil y penal.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »