compras-estatales

Cajamarca: exalcalde de San Luis de Lucma pasaría seis años en la cárcel

Cajamarca: exalcalde de San Luis de Lucma pasaría seis años en la cárcel

El fiscal anticorrupción José Guevara Gilarmas solicitó que se dicte una orden de 12 meses de prisión preventiva para el exalcalde de la Municipalidad Distrital de San Luis de Lucma (provincia de Cutervo, Cajamarca), Julio Díaz Llatas, el extesorero, Gilberto Vallejos Tapia, y el exjefe de Abastecimiento, Simón Julón Tarrillo.

Según el documento del pedido de prisión preventiva, al que accedió La República, la medida también incluye a Wilman Carranza Gómez, exjefe de Abastecimiento, Arquímedes Chinchay Pacheco, ex contador externo, y Auber Díaz Montenegro, empresario constructor.

Prognosis de pena

El exalcalde Díaz Llatas podría recibir una condena de seis años de cárcel, de acuerdo a la prognosis de pena elaborada por el fiscal José Guevara por el presunto delito de colusión agravada. Este elementos fue incluido en la orden de detención preliminar de siete días que dictó el juez Reynaldo Leonardo Carillo.

Al exburgomaestre se le atribuye haber concertado con Auber Díaz y otros dos empresarios la elaboración de perfiles técnicos y expediente de contratación de 23 obras públicas.

Para la fiscalía, existe peligro de fuga de Julio Díaz Llatas porque no ha demostrado tener un trabajo conocido y habría intentado influir en sus coimputados. Lo primero pese a que habría declarado tener como ocupación comerciante.

El requerimiento también señala que la prognosis de pena que recibirían los exfuncionarios Gilberto Vallejos Tapia, Simón Julón Tarrillo, Wilman Carranza Gómez y Arquímedes Chinchay Pacheco también sería de seis años de pena privativa de la libertad efectiva. Una condena similar recibiría el empresario Auber Díaz Montenegro.

El documento señala que en la gestión de Díaz el presupuesto gastado en 2018 para proyectos de inversión no corresponde al monto de S/273,000.00, sino que llega a S/368,404.00, y que provino del canon minero y el Foncomun, según información municipal. Tres años antes, en el 2015, el presupuesto institucional de apertura (PIA) se programó para un gasto de S/20,000.00, sin embargo, sin mayor justificación se incrementó el monto a S /273, 077.00.

Cabe precisar que el Ministerio Público ha presentado en el requerimiento de prisión preventiva un total de 280 elementos de convicción, entre pruebas documentales, pericias contables, declaraciones, actas policiales y otros.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »