compras-estatales

CAN avanza política nacional de integridad y lucha anticorrupción

CAN avanza política nacional de integridad y lucha anticorrupción

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) informó hoy que continúa con las reuniones técnicas para elaborar la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, instrumento destinado a establecer las acciones y decisiones adoptadas en materia de prevención, detección y sanción de dicho delito.

La CAN convocó los equipos técnicos de las 22 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil que conforman este grupo de trabajo, con el fin de revisar la propuesta de política nacional y recoger sus aportes y observaciones.

Asimismo, citará a los diferentes sectores del Ejecutivo y organismos internacionales. Las reuniones proseguirán hasta consensuar una propuesta que será elevada al Consejo de Ministros, detalló en un comunicado.

Por primera vez, Perú dispondrá de una política con los objetivos y metas que orientarán las estrategias y las acciones de todas las entidades del Estado para prevenir y erradicar la corrupción en todas sus modalidades y niveles.

Además, es la primera ocasión en que se involucra al sector privado y a la sociedad civil como actores claves en la lucha contra la corrupción.

El objetivo de esta política nacional es lograr un país con instituciones transparentes e íntegras que practican y promueven la probidad en el ámbito público y en la sociedad; además de garantizar la prevención, investigación, control y sanción efectiva de la corrupción a escala nacional, regional y local, con la participación de la ciudadanía.

Dicho instrumento será de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones del Estado y diferentes niveles de gobierno, y de carácter orientador para el sector privado y la sociedad civil.

En esta reunión técnica participaron representantes del Poder Judicial, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Justicia, la Contraloría, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

En representación del sector privado asistieron la Confiep, la Sociedad Nacional de Industrias y la Cámara de Comercio de Lima; y por la sociedad civil, el Consejo de la Prensa Peruana, la Asociación de Universidades del Perú y la Central Autónoma de Trabajadores del Perú.

Fuente Andina

Artículos relacionados

1 Comment

  • CESAR TAMARIZ , 18 enero, 2017 @ 11:38 am

    Estimados Srs:
    Lo que se debería es comenzar a erradicar desde sus raíces la corrupción y la coima y mi sugerencia es las siguientes :

    1) Existen muchas evidencias y pruebas en el caso de Sedapal y otras empresas del estado que la corrupción se esta dando desde hace muchisimos años, por ejemplo en nuestro rubro hay 2 empresas de nombre JS Industrial y Industrial Controls que siempre ganan todas las licitaciones o concursos bien de suministro de bienes como de servicios y esto debido a que estas empresas estrategicamente han contratado a familiares de usuarios a trabajar en ellas para que de esta forma se realize el favoritismo.
    2) Casi todas las especificaciones tecnicas TDR de las adquisiciones salen ya dirigidos con coma y punto a un solo proveedor .
    3) Sin justificacion estas personas descalifican a las empresas proveedoras cuando ven que son competencia y se amparan en que si no estan de acuerdo , que apelen pues.

    Por eso lo que se debe hacer es estabalecer sanciones para estas personas y empresas que cometan tales actos , asi los demas tendran mas cuidado o no volveran a realizar este inicio de la corrupcion. También es muy importante lograr formar un equipo de consultores que revisen los TDR asi el gobierno se ahorraria mucho dinero (necesito exponer estas sugerencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »