compras-estatales

Capturan a “Los Topos de San Ignacio”, liderados por exalcalde

Capturan a “Los Topos de San Ignacio”, liderados por exalcalde

El exalcalde de la provincia cajamarquina de San Ignacio, Carlos Alfonso Martínez Solano, fue detenido en un megaoperativo realizado en las provincias de San Ignacio, Jaén, Chiclayo y Ferreñafe, como el presunto cabecilla de la organización criminal “Los Topos de San Ignacio”, autores de una serie de delitos contra el patrimonio, así como de lavado de activos y peculado.

Junto al exburgomaestre también fueron detenidos diez de sus presuntos cómplices, entre ellos Álvaro Cabrera Pastor, José Larraín Tello, José Larraín Lozano, José Zeña Sono, Juan Ramos Lamadrid, Manuel Ilatoma Gálvez, Juan Nanfuñay Gutiérrez, Luis Ancajima Sosa, William Díaz Fuentes y Daniel Pisfil Símpalo, mientras que solo dos de los miembros de esta mafia estarían como no habidos.

Las acciones fueron ejecutadas por personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y personal de la Policía, quienes allanaron más de una docena de inmuebles en las cuatro provincias, encontrando, además de armas de fuego, abundante dinero y valiosa documentación que servirá para las investigaciones.

Los sospechosos fueron llevados a las instalaciones de la División de Investigaciones de Alta Complejidad, en donde vienen siendo investigados.

Fuentes policiales revelaron que desde el 2010 se descubrió evidencias de la comisión de delitos de peculado, malversación de fondos, apropiación ilícita, enriquecimiento ilícito y colusión, en obras millonarias ejecutadas bajo administración del concejo provincial de San Ignacio, como la ejecución del camal municipal en más de dos millones de soles; la construcción del proyecto de agua potable en más de 13 millones de soles.

Asimismo se les imputa la ejecución de obras fantasmas que figuran en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como ejecutadas, pero que nunca se hicieron; proyectos sobrevalorados en más del cien por ciento, empresas de trabajadores municipales contratados por esta misma entidad, trabajadores fantasmas, propiedades municipales que han pasado a poder de funcionarios municipales bajo contrato, y otros.

Se espera que con las evidencias obtenidas esta vez se pruebe su culpabilidad.

LA CLAVE

Vacancia. Funcionarios municipales pidieron en el 2013 su vacancia hasta en dos oportunidades, las mismas que no prosperaron en ese tiempo.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »