compras-estatales

Carretera Interoceánica: Procuraduría inicia pesquisas por supuesta coima brasileña

Carretera Interoceánica: Procuraduría inicia pesquisas por supuesta coima brasileña

carretera_interoceanica_inicianLa Procuraduría Anticorrupción espera la respuesta de las autoridades de Brasil y de las entidades públicas del Perú a las solicitudes de información que se tramitaron sobre los procesos de adjudicación de contratos estatales a la empresa brasileña Camargo Correa, que –según las pesquisas policiales de la nación amazónica– habría pagado sobornos a funcionarios peruanos durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.

Esto con el fin de preparar la investigación que empezó tras las revelaciones periodísticas de que la Policía Federal de Sao Paulo incautó documentación –en 2009– a directivos de la compañía, en la cual aparecen referencias a ex funcionarios peruanos y montos que habrían recibido de presunta coima. Esto fue informado ayer por el procurador anticorrupción Joel Segura.

“Pedimos documentación a Brasil, (pues) fundamentalmente las investigaciones se hacen sobre documentos, y, vía cooperación, estamos solicitando los documentos que la Policía Federal de Sao Paulo habría incautado en la gran investigación que se hizo”, expresó.

Indicó que en el Perú pidió información a las entidades relacionadas con los contratos de la construcción de la carretera Interoceánica, así como de otras obras, como la planta de tratamiento de agua en Huachipa.

Agregó que sobre esa base “vamos a armar el caso”.

En tal sentido, manifestó que “una vez evaluados los documentos, (se podrá) formalizar la denuncia”.

Cabe anotar que la Fiscalía contra la Corrupción de Funcionarios, cuyo coordinador es el magistrado César Zanabria, efectuó un pedido similar a Brasil y en el Perú.

CONTRATOS MILLONARIOS

De otro lado, en la base de datos del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) está registrado que Camargo Correa obtuvo contratos por al menos S/.1,153’775,164 –entre 2004 y 2011– de manera directa y como parte de consorcios, es decir, asociada a otras firmas.

Fuente Peru21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »