compras-estatales

Carreteras del Perú entre las más caras del mundo

Carreteras del Perú entre las más caras del mundo

El Ingeniero Wálter Ibáñez es un reconocido especialista en costos y presupuestos de obras viales y autor de diversos libros relacionados con el tema. Afirma que –al margen de un error que no es sustantivo en el informe de carreteras que sacó EXPRESO el 4 de febrero de 2018– las estadísticas de 1980 en adelante no engañan. En ese entonces, en el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde, el coste de un kilómetro de carretera estaba en un promedio de 350 mil dólares.

Con posterioridad a 1985, en la primera administración aprista de Alan García (1985 -1990), el coste por kilómetro llegó a los 400 mil dólares. En el decenio de Alberto Fujimori trepó a 800 mil dólares. En la época de Alejandro Toledo el costo por kilómetro se disparo 1 millón 200 mil de dólares y mucho más en la Interoceánica, afirma el experto. Ni hablar con Ollanta Humala. Veamos.

El especialista advirtió un error en nuestra edición del 4 de febrero último: “ustedes afirman que un kilómetro de carretera cuesta 116 mil dólares americanos en Alemania, basados en una noticia del diario digital argentino Infobae, cuando este monto se está refiriendo a 1,000 m2 y no 1,000 lineales. Me parece que Infobae se confundió en publicar esta afirmación, error que ha venido arrastrándose en diversos medios noticiosos”.

Ibáñez agregó que los 116 mil dólares americanos se refieren solamente al costo de 1,000 m2 de carretera, que es un precio aceptable para esa cantidad de m2. “Esto lo podemos corroborar en una vía con un ancho de calzada de 7.20 m, utilizando este costo, el monto por kilómetro es de 835.2 mil dólares americanos”, acotó.

Según dijo, existe preocupación pues las variaciones excesivas que se vienen dando en los costos por kilómetro de las carreteras del Perú son alarmantes.

“Para vuestro conocimiento, yo vengo llevando las estadísticas desde el año 80, época del entonces presidente Fernando Belaunde cuando el costo promedio por kilómetro de carretera era de 350 mil dólares. Con Alan García (1985 -1990) llegó a los 400 mil dólares; luego, en el decenio de Alberto Fujimori llegó a costar 800 mil dólares. En la época de Alejandro Toledo el costo por kilómetro trepó 1 millón 200 mil de dólares”, dijo.

Recordó también que en el segundo periodo de Alan García (2006- 2011) llegó a 1 millón 500 mil de dólares, en la época de Ollanta Humala (2011-2016) sobrepasó los 2 millones de dólares americanos y hoy en día Provías Nacional sacó una licitación donde el monto por kilómetro de carretera está llegando a 3 millones 163 mil dólares americanos, “que ya es un costo exagerado”.

“Es importante precisar que en las visitas que he hecho a varios países hermanos de Latinoamérica he podido informarme que los costos por kilómetro de carretera son inferiores al millón de dólares americanos. Es más, en Bolivia he podido apreciar que el promedio está en los 500 mil de dólares americanos por kilómetro, inclusive la mayor parte de las vías están hechas con pavimento rígido, que es un poco más caro”, refirió.

Los crecientes costos –agrega el ingeniero– se deben a la elaboración de los malos expedientes técnicos, muchos de ellos son un ‘copy pega’. “Otros son hechos en el extranjero, muchas veces sin conocer la realidad peruana. Otro detalle es que la maquinaria usada dentro de los expedientes técnicos ya es obsoleta, requieren nuevos rendimientos y de tarifas de alquiler de equipo mecánico acorde con la realidad. Todas estas deficiencias técnicas afectan al costo de una carretera, además de otras cosas que también incrementan el costo de una vía pública”, indicó.

Para evitar estos problemas, Wálter Ibáñez recomienda, en primer lugar, a los consultores e ingenieros, asumir su responsabilidad para elaborar buenos expedientes técnicos y calcular presupuestos más coherentes y que se ajusten a la realidad. En segundo lugar, debido a que el 60 % de los presupuestos para carreteras están destinados al pago de los alquileres de equipo mecánico, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) –como ente normativo– debe elaborar una Tabla de Rendimiento de Equipo Mecánico que se ajuste a la nueva tecnología, así como también sería bueno que se proponga contar con una Tabla de Alquileres de Equipo Mecánico Base para la elaboración de los presupuestos de las carreteras.

Sí son las más caras

EXPRESO sostiene que cuando se observan los pagos realizados en la ejecución de los tramos II, III y IV del Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil (IIRSA-Sur) y de IIRSA Norte, nos damos con la sorpresa de que desde el año 2006 al 2015 “los promedios del costo por kilómetro de carretera están entre 3’470,450 dólares para el tramo II de IIRSA Sur a 1’170,582 en IIRSA Norte, es decir se ubican entre los más caros del mundo”. Eso se grafica en el cuadro adjunto en esta página que está en el informe de la Comisión Pari.

Fuente Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »