compras-estatales

Caso Hospitales: PJ condena a 4 años de cárcel a Rómulo León

Caso Hospitales: PJ condena a 4 años de cárcel a Rómulo León

El 3° Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó este viernes a 4 años de prisión efectiva al exministro aprista Rómulo León Alegría en el marco del proceso por el Caso Hospitales.

A través de Twitter, el Poder Judicial dio cuenta de la resolución que alcanza al empresario Fortunato Canaán y el exfuncionario del Ministerio de Salud Sifuentes Valverde, contra quienes se dictó 5 y 7 años de cárcel, respectivamente.

La sentencia impuesta a los procesados es por los delitos de cohecho activo genérico y colusión en agravio del Estado. El juzgado dispuso la ubicación y captura de los mencionados y ordenó una reparación civil solidaria de S/ 200 mil.

Así, el juicio oral que inició en julio del 2017 por el Caso Hospitales llega a su fin tras denunciarse irregularidades por presunta corrupción durante el segundo gobierno de Alan García, entre 2007 y 2008.

De acuerdo a la tesis de la fiscalía, Canaán se relacionó en el 2007 con altos funcionarios para buscar ejecutar los siete proyectos para construir hospitales en Lima e Ica. Entre los intermediarios, se manifiesta, aparece Rómulo León.

Es a través de León Alegría, de acuerdo al fiscal, que el empresario recluta a Luis Sifuentes, quien entonces era director general de infraestructura, equipamiento y mantenimiento. Tras una serie de gestiones, este último promovió las adjudicaciones para que en el 2008 Fortunato Canaán se haga con las obras.

Alan García exculpó a Rómulo León

En marzo de este año, el expresidente Alan García declaró como testigo en este caso y durante su intervención exculpó a Rómulo León del contacto que pudo haber tenido con el empresario Fortunato Canaán.

«El doctor García ha venido a decir la verdad y a ratificar que ningún hospital se construyó a los que presuntamente se quisieron adjudicar al señor Canaán, que ni siquiera fueron adjudicadas las licitaciones para esos hospitales», dijo León a su salida de la audiencia en ese marco.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »