compras-estatales

CCL: El 75% de los proyectos de reconstrucción no son atractivos

CCL: El 75% de los proyectos de reconstrucción no son atractivos

El nuevo esquema de gestión Estado a Estado (G2G) sería una alternativa para impulsar la ejecución de los proyectos de infraestructura en Transporte y Educación, estimados en 7 mil 500 millones de soles. Y que están contemplados en el Plan Integral de la Reconstrucción con cambios (PIRCC), indicó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Este tipo de contratos provee de asistencia técnica internacional para la gestión y provisión de bienes, servicios u obras, tal y como se aplicó exitosamente en la ejecución de las obras de los Juegos Panamericanos y los cuales contaron con 4 mil millones de soles de presupuesto. En este caso, Perú suscribió un convenio con el gobierno británico. Ahora, respaldado por el Decreto de Urgencia N° 40, se podrá aplicar estos contratos a las intervenciones de construcción y reconstrucción”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

Proyectos

“Conforme a la actual legislación, para aplicar el convenio G2G es importante identificar los Estados que tengan los mejores perfiles, se evalúe sus propuestas técnico-económicas, así como demostrar las ventajas que representa de seguir esta modalidad en comparación a la contratación pública tradicional”, indicó Peñaranda.

Además, para lograr que los Estados pongan atención a los 11 mil 564 proyectos de reconstrucción contenidos en el PIRCC, donde el 75% no supera el 1 millón de soles y el 18% demanda entre 1 a 5 millones de soles, el IEDEP considera indispensable agruparlos según sectores y regiones para que superen los 1.000 millones de soles y de esta forma hacerlos atractivos.

El mayor potencial de inversiones G2G se da en el sector Transporte con proyectos de 1.848 millones de soles, 2 mil 342 millones de soles y 2 mil 383 millones de soles en las regiones de Áncash, La Libertad y Piura, respectivamente. Le sigue el sector Educación por 1.010 millones de soles en Piura.

También existe posibilidad de contratar Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) en la ejecución de algunos grupos de proyectos de la Reconstrucción con Cambios que superen los 200 millones de soles, según lo establece el Decreto Supremo N° 288-2019-EF que define los lineamientos para la contratación del servicio de asistencia técnica especializada para la gestión de cartera de inversiones.

“Esta herramienta es factible aplicarla en regiones como Piura, pues cumple con dicho requisito en los sectores de transporte y educación –ya mencionados– así como en agricultura (569 millones de soles), pistas y veredas (330 millones de soles), salud (530 millones de soles) y saneamiento (428 millones de soles)”, aseveró el economista.

El plan

Cabe precisar que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), creado por el Ejecutivo en 2017, es responsable de ejecutar el PIRCC, cuyo presupuesto asignado es de 25 mil 658 millones de soles, los cuales serían desembolsados de manera progresiva hasta el 2021.

Dicho Plan contempla cuatro componentes: (i) Reconstrucción por 18 mil 648 millones de soles, para restablecer el servicio y/o reponer la infraestructura prexistente; (ii) Construcción (5 mil 446 millones de soles), dirigido a prevenir los daños de futuros desastres naturales; (iii) Recuperación de viviendas (1.114 millones de soles), para satisfacer las necesidades de vivienda de la población damnificada; y, (iv) Fortalecimiento de capacidades (450 millones de soles), el cual apunta a reforzar las capacidades operativa y de gestión de las ejecutoras de inversiones.

Cabe mencionar que las regiones con mayor participación en el presupuesto del PIRCC son Piura (28,9%), La Libertad (18,9%) y Áncash (17,5%). Les siguen Lima (9,6%), Lambayeque (8,8%) y Arequipa (4,1%). Con menor participación están Cajamarca, Ica, Huancavelica, Tumbes, Ayacucho, Junín y Loreto, cuyos porcentajes de manera individual no llegan al 4%.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »