compras-estatales

CCL: Hay 112 proyectos de infraestructura pública con una ejecución pendiente por S/ 35,100 millones

CCL: Hay 112 proyectos de infraestructura pública con una ejecución pendiente por S/ 35,100 millones

En el Perú existen 112 proyectos de infraestructura pública con una ejecución pendiente de S/ 35,100 millones, situación que posterga o diluye el impacto económico y social de la inversión pública sobre la región o localidad, señaló el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.

El IEDEP llegó a estas conclusiones tras evaluar la información disponible en el portal de Consulta de Seguimiento de Ejecución de Proyectos de Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Peñaranda explicó que estas 112 iniciativas llevan en promedio 8.7 años en ejecución y solo presentan un avance del 55.4%. Además, refirió que según el tiempo que permanecen en fase de inversión se hallaron 64 obras que llevan entre cinco y ocho años de tiempo de ejecución; 25 entre nueve y 11; 16 entre 12 y 14 años; y siete entre 15 y 16.

De las “inversiones dormidas” (denominación a los proyectos que no están culminados al 100%), en el sector transporte se registran 65 iniciativas “dormidas” que en promedio vienen demorando 9.5 años y alcanzando un avance de 65.8% que se traduce en S/ 25,972 millones pendientes en ejecución.

De esta manera, se trata del sector con el mayor número de proyectos, siendo los más destacados la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huarmey–Aija–Recuay (Áncash) que viene ejecutándose durante 14.5 años alcanzando un avance de 44%. También figura la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Ingenio–Chachapoyas (Amazonas) que en 16 años avanzó 78%.

En ambos casos, la entidad responsable es el gobierno nacional.

Asimismo, Peñaranda dijo que en salud hay 15 proyectos con estas características y que en promedio han tomado 8.2 años, logrando una ejecución del 36,3% que equivale a S/ 1.706 millones por desembolsar.

Así, sobresalen tres obras que llevan alrededor de 10.6 años en su fase de inversión: el fortalecimiento de la atención de los servicios de emergencias y servicios especializados del nuevo hospital de Vitarte (Lima) al 75%; el mejoramiento y conversión de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del centro de salud Pedro Ruiz Gallo en hospital referencial (Amazonas) al 9%; y la construcción del hospital materno infantil de Juliaca (Puno) al 50%.

En el primer caso, la entidad responsable es el gobierno nacional y en los dos últimos los gobiernos regionales.

Además, el sector agrario presenta nueve proyectos “dormidos” que en promedio han demorado 7.5 años con un avance del 37.3% que significa S/ 3,898 millones por invertir; el sector justicia registra cinco proyectos “dormidos” que en promedio han tomado 6.9 años escalando hasta el 58.4%, es decir, queda por devengar S/ 508 millones.

UBICACIÓN DE LOS PROYECTOS

Respecto a la ubicación de los proyectos, el IEDEP mencionó que se han identificado que 10 de ellos se encuentran en Lima; 9, en Cusco; 7 en Cajamarca; 6 en Amazonas y Junín cada uno; 5 en Ucayali; 4 en Puno y Arequipa cada uno; 3 en Pasco, Tacna, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Ica, La Libertad; 2 en Piura, San Martín y Moquegua y 1 en Huánuco, Tumbes, Loreto y Apurímac.

“Si se hace una evaluación de los proyectos atrasados según las entidades públicas responsables se encuentra que 86 están a cargo de alguna entidad del gobierno nacional con atraso y avance promedio de 8,9 años con 58,7% de ejecución, respectivamente. Asimismo, los gobiernos regionales asumen 24 proyectos con atraso y avances respectivos de ocho años y con 46,6% de ejecución. En tanto, dos proyectos a cargo de los gobiernos locales registran un atraso promedio de ocho años con grado de avance de 19.5%”, detalló Peñaranda.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »