compras-estatales

César Villanueva: Las claves de la obra que se adjudicó a Odebrecht en San Martín

César Villanueva: Las claves de la obra que se adjudicó a Odebrecht en San Martín

El exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Henrique Simoes Barata, continúa delatando a políticos peruanos implicados en presuntos actos de corrupción. Según su testimonio ante los fiscales del equipo Lava Jato, el ex primer ministro César Villanueva recibió dos pagos de US$30 mil en efectivo, durante su gestión como gobernador de San Martín.

Su declaración abrirá nuevas líneas de investigación. La obra por la que habría recibido el dinero es la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Cuñumbuque–Zapatero–San José de Sisa, proyecto que fue entregado a la constructora brasileña por S/.109´561.076. Aunque el caso ya viene siendo investigado por el Ministerio Público, lo dicho por Barata sobre Villanueva marcará un quiebre en las pesquisas.

-¿Qué investiga la Fiscalía?-

La Fiscalía Anticorrupción de Tarapoto formalizó una investigación contra exfuncionarios del Gobierno Regional de San Martín y exejecutivos de Odebrecht por los presuntos delitos de colusión desleal y peculado, por el otorgamiento de la buena pro de la carretera San José de Sisa a la empresa, durante la gestión de César Villanueva, en el 2008.

Como ha informado El Comercio, la obra le fue entregada a Odebrecht por S/.109´561.076, con un 9,5% sobre su valor referencial.

De acuerdo a la tesis fiscal, exfuncionarios habrían entregado S/41’319.628 a la constructora por adelanto de materiales e insumos para la obra, trasgrediendo el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

El primer pago a favor de Odebrecht se efectuó el 29 de diciembre del 2008 por un monto de S/27´781.400. En tanto, el segundo monto se entregó el 25 de febrero del 2009, por S/13´538.228.

Para la Fiscalía, estos actos habrían sido cometidos por los exfuncionarios regionales, a sabiendas de que los pagos a la constructora no correspondían. La obra carecía de un supervisor y no se había aprobado el calendario para la compra de materiales.

En tanto, este mes la Fiscalía de Moyobamba amplió la investigación preliminar por el delito de aprovechamiento indebido del cargo por desestimar informes de auditoría que informaban sobre presuntas irregularidades durante la ejecución de la obra.

-Los implicados-

La investigación fiscal involucra a 16 exfuncionarios del Gobierno Regional de San Martín. Uno de ellos es Marcos Díaz Espinoza, ex gerente general del Proyecto Especial Bajo Mayo (PEBM), que estuvo a cargo de la construcción de la carretera.

También está implicado el expresidente del comité evaluador de la obra, Juan Carlos Paúcar Guerra, quien asumió como director del PEBM. Habría solicitado la modificación del plan anual de contrataciones del gobierno regional para ejecutar la obra. El pedido fue aceptado sin que se consigne la autorización necesaria.

La Fiscalía sostiene que Díaz Espinoza habría dado el visto bueno para que se efectúen las transferencias de dinero a favor de Odebrecht.

En declaraciones a El Comercio, señaló que a la fecha no ha sido citado por la Fiscalía y que las imputaciones en su contra se tratan de “acusaciones sin sustento”.

También aparece en el caso Eleuberto Antonio Martorelli, exdirectivo de Odebrecht en Perú. Él fue el encargo de solicitar a los exfuncionarios el dinero por concepto de adelanto de materiales e insumos.

-El papel de César Villanueva-

El expresidente del Consejo de Ministros y actual congresista fue gobernador regional de San Martín durante la licitación de la carretera. Fueron los funcionarios de su gestión quienes aceptaron y entregaron los pagos adelantados.

De acuerdo a su registro migratorio, Villanueva viajó a Brasil entre el 29 de enero y el 2 de febrero del 2009, cuatro meses después de otorgarle la licitación a Odebrecht. Luego dijo que se trató de una invitación a una conferencia internacional con gobiernos regionales de Brasil.

 Cesar Villanueva

Según el reporte migratorio de César Villanueva, al que El Comercio tuvo acceso, viajó a Brasil a fines de enero de 2009

En diferentes ocasiones, el parlamentario ha negado haber recibido sobornos de la constructora. En julio de este año, consultado por este diario sobre las investigaciones fiscales a la obra, admitió conocer a Martorelli, pero algún ofrecimiento por parte de Odebrecht.

Respecto a lo dicho por Barata, Villanueva emitió un comunicado. Afirmó que «en su momento» desvirtuará los hechos señalados. «He servido con honestidad y transparencia siempre, me someteré a la ley y la justicia», señaló.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »