compras-estatales

Denuncian a procurador ad hoc por presunto favorecimiento a Odebrecht

Denuncian a procurador ad hoc por presunto favorecimiento a Odebrecht

Amado Enco, procurador anticorrupción, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el producurador ad hoc Jorge Ramírez porque »habría favorecito» a la empresa Odebrecht en la negociación para el pago de la reparación civil en el acuerdo de colaboración eficaz.

La acusación penal plantea que el también integrante del equipo especial Lava Jato habría actuado en perjuicio de los intereses del Estado peruano. De acuerdo a la hipótesis del procurador anticorrupción, Ramírez  habría acordado de manera irregular la devolución de los 524 millones de soles se encontraban en el Fideicomiso de Retención de Reparación (FIRR), producto de la retención de la venta de la Empresa de Generación Huallaga S.A., filial de Odebrecht, que obtuvo la concesión para la Central Hidroeléctrica Chaglla (Huánuco).

De acuerdo al documento presentado por la Procuraduría, la obra tiene »la condición de intangible y está destinado exclusivamente al pago de la Reparación Civil a favor del Estado».

Asimismo, en el escrito se señala que Jorge Ramírez »habría consentido la inaplicación de la Ley N°30737, creada para asegurar el pago de las reparaciones civiles y deudas tributarias, sin considerar que dichos colaboradores mantenían investigaciones y procesos judiciales pendientes».

A pesar de este nuevo escenario en el marco de las investigaciones de los presuntos actos de corrupción de la empresa carioca, la denuncia »no pretende la nulidad del Acuerdo de Colaboración y Beneficios celebrado el 15 de febrero», menciona el comunicado.

Enco Tirado hace hincapié que esto no impide que los responsable e implicados que negociaron en contra de los intereses del Estado con los colaboradores de la empresa Odebrecht no deban responder ante las autoridades.

Amado Enco invocó a la Fiscalía que investigue a Ramírez por su participación en el proceso de negociación y firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

Fuente El Popular

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »