compras-estatales

Chavimochic: millonaria pérdida ha producido paralización de obras de III etapa

Chavimochic: millonaria pérdida ha producido paralización de obras de III etapa

Son ya cerca de cinco años que llevan paralizadas las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), en La Libertad, en donde el Estado tiene una pérdida por la no exportación de productos de 1.500 millones de dólares y sumado a otros conceptos supera los 2.000 millones de dólares anuales, por lo que las autoridades regionales esperan la voluntad política del nuevo Gobierno para el destrabe de obras y se logre la culminación de la represa Palo Redondo.

La República conversó con el gerente general del Pech, Edilberto Ñique, quien reveló las cifras que viene dejando de percibir el Estado peruano y explicó que en las comisiones formadas para destrabar las obras se han establecido diversas alternativas.

“Nos vamos por el quinto año ya de tener paralizada este gran proyecto de irrigación, no solo para la región La Libertad, sino para el país. Los esfuerzos que se han hecho por sacar adelante las trabas de la tercera etapa, sobre todo la presa Palo Redondo, se han visto permanentemente interrumpidas por la crisis política que se ha vivido en estos tiempos”, detalló Ñique.

Luego agregó: “Se han analizado diversas alternativas, adoptando por una salomónica y rápida en su ejecución, esto tiene que ver con la culminación de la presa Palo Redondo por parte de la concesionaria (Odebrecht y Graña y Montero). Ellos han declarado en medios nacionales, como Gestión, que tienen toda la voluntad de negociar y si es necesario dar un paso al costado. Renunciando a unos cobros excesivos que se han generado en estos años. Las gestiones deben seguir en la mesa con el nuevo gobierno a través del Midagri, que es el concedente, y lograr el destrabe final”.

Arbitraje

Edilberto Ñique señaló que el contrato en concesión está vigente, no se ha anulado, y que el 14 de mayo la concesionaria ha renovado su carta fianza por 35 millones de dólares y sigue teniendo sus responsabilidades. Además, están a la espera que se solucione el arbitraje interpuesto y lo que mande ese laudo arbitral.

La inversión total del proyecto por exceso tiene un costo de 800 millones de dólares y a la fecha, con el 80% de la construcción de Palo Redondo, se gastaron 220 millones de dólares. Estas obras debieron culminar en mayo del 2019, pero desde diciembre del 2016 se paralizaron, no permitiendo incorporar 63.000 hectáreas nuevas y mejorar las condiciones de riego de las 47.000 hectáreas existentes.

Beneficios

“Serían miles de familias que se verían beneficiadas con el reinicio de los trabajos, generando 150.000 puestos de empleos; solo con el anuncio de estas obras, serían incorporados inmediatamente 6.000 empleos. Otro beneficio es que los inversionistas verían que hay tierras fértiles, agua para las irrigaciones, y eso les daría garantía a las inversiones”, expresó Edilberto Ñique.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »