compras-estatales

Chiclayo 1.5 millones de soles pierde a diario por obras de saneamiento

Chiclayo 1.5 millones de soles pierde a diario por obras de saneamiento

chiclayo_1.5Cifra mensual se “dispara” entre 10 y 15 millones, informó Cámara de Comercio, mientras que SNI reporta pérdida de 30 millones en sector confecciones. Las cifras sobre pérdidas económicas que vienen afectando a la ciudad de Chiclayo, a consecuencia de la mala ejecución de las obras de saneamiento, son preocupantes y nada alentadoras.

La Cámara de Comercio de Lambayeque, a través de su presidente Otto Zoeger Navarro, informó que diariamente se pierden 1.5 millones de soles en el sector comercio.

“En menores ingresos, la cifra es millón y medio de soles perdidos; pero además, cuantificado por todos los días, desde que se iniciaron las obras sumado a los negocios que han cerrado, arroja una cifra global aterradora. Hay intangibles que no se pueden medir debido a toda la inversión que, hoy por hoy, no llega a Chiclayo por su actual situación”, expresó Zoeger.

Mensualmente, en la Ciudad de la Amistad, las pérdidas bordearían entre 10 y 15 millones de soles. La Cámara de Comercio de Lambayeque viene trabajando en una encuesta que arrojará datos exactos respecto a la situación comercial de sus afiliados principalmente.

Pero a entender de Zoeger Navarro, la presencia de organismos de control en la ciudad, tras las denuncias, como son la Comisión de Fiscalización del Congreso, Contraloría de la República, Ministerio Público, entre otras; es saludable como indicio de sanción a los responsables, pero a la vez debe ser garantía de continuidad del proyecto que de igual manera termina siendo una necesidad para la ciudad.

“Hay dos aspectos: las cosas mal hechas y las que se han omitido a nivel de gestión municipal; ambas son penales y ambas merecen resarción económica y penal a quienes las han cometido; pero además, en paralelo debe culminarse la obra a través de manos responsables y acompañadas de mayor control”, sentenció.

Finalmente, el directivo afirmó que, en cuanto se tengan los resultados de dicha encuesta, se harán de conocimiento público.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), por su parte, informó que el sector de confecciones es el más perjudicado con esta situación.

“Se han perdido hasta la fecha entre 20 y 30 millones de soles porque las unidades de producción de los empresarios están fuera de la ciudad, pero los centros de venta están dentro de ella y allí no hay acceso por las calles abiertas que dificultan el tránsito. Alrededor del mercado Modelo, las bajas en las ventas son evidentes”, afirmó Manuel García Peña, presidente del SNI en Chiclayo.

Al sector de confecciones le sigue el sector de servicios, con bajas económicas de las mypes, como restaurantes y hoteles del centro de la ciudad.

A nivel de todas las empresas de confecciones hay 2,700 en Lambayeque, de las cuales 200 han presentado afectaciones considerables en sus niveles de productividad, y que conlleva a disminución de recurso humano.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »