Agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo capturaron a exalcaldesa del distrito de Santa María del Valle (Huánuco) Aydeé Salazar Malpartida de Ríos, incluida en el Programa de Recompensas del Gobierno y sentenciada por el delito de peculado.

El Ministerio del Interior ofrecía una recompensa de 20,000 soles por la captura de Salazar Malpartida, quien tramitó un préstamo de un millón de soles ante el Banco de la Nación, cuyo dinero terminó en su cuenta personal.

Ella fue intervenida en la intersección de las avenidas Elvira García y Tumbes, en la ciudad de Chiclayo, y trasladada a la sede de la Divincri en compañía de su hija, Deli Ríos Salazar. La exalcaldesa indicó que no se presentó al Poder Judicial porque considera que es inocente. “Mis documentos de apelación estaban demorando, por eso no me presenté. Es una injusticia lo que están cometiendo conmigo.

No pertenezco a ninguna organización criminal”, aseveró. La Policía buscaba a la exautoridad desde el 25 de enero de 2016, cuando la Sala Penal Liquidadora de Huánuco emitió la sentencia de 11 años de prisión por el delito de peculado.

Fue hallada responsable de irregularidades durante su gestión, como la simulación de compra de productos para el programa Vaso de Leche, la adulteración de un servicio de software para la comuna, entre otras acciones.

La Corte Suprema reformuló la sentencia de 11 a ocho años de pena privativa de la libertad contra la exalcaldesa. En la misma resolución, también reformularon la sentencia de seis a cuatro años de cárcel efectiva al exadministrador de la Municipalidad de Santa María del Valle, Saúl Meza Sandoval.

Al expresidente del comité de obras Juan Pablo Ponce Vásquez le confirmaron condena de siete años. De los 16 informes de auditoría emitidos por la Contraloría General de la República sobre la gestión de Salazar, en cinco fue hallada responsable.

1O AÑOS DE PROCESO

La Corte Suprema también declaró culpable a la exalcaldesa por irregularidades en la compra de maquinaria pesada, combustible, entre otros, los cuales fueron probados en los más de diez años de proceso judicial.

Fuente Diario Expreso

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + 20 =

Translate »