compras-estatales

Chiclayo: Certificados falsos y más vicios en dos obras de la MPCh, según Contraloría

Chiclayo: Certificados falsos y más vicios en dos obras de la MPCh, según Contraloría

Siguen en la mira. Las obras ejecutadas en la calle Arequipa y la avenida Tumbes fueron esta vez protagonistas de un documento confidencial de la Contraloría General de la República, al cual tuvo acceso Correo y en el que se enumera una larga lista de observaciones a los procesos de selección de ambos proyectos, a cargo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

HALLAZGOS. Se trata de la Desviación de Cumplimiento N° 02-2016-CG/CORECH-AC, que incluye tanto los trabajos de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en cuatro cuadras de la calle Arequipa, como la pavimentación y veredas en la avenida Tumbes.

En el caso del primer proyecto, la Contraloría sostiene que se formularon requerimientos técnicos mínimos (RTM) con requisitos restrictivos y que, además, se otorgó la buena pro a un postor que no acreditó los RTM exigidos en las bases.

En este último punto, destaca el caso del certificado alcanzado por el Consorcio MC (postor único que se hizo con la buena pro) para su profesional en el cargo de ingeniero residente, documento cuya autenticidad fue negado por Sencico Trujillo, institución a la que se atribuía.

Sobre la avenida Tumbes, trabajos con un costo superior a los S/ 3 millones, se apuntan vicios como considerar RTM ambiguos y contrarios a la normativa, así como dos certificados para acreditar la experiencia del ingeniero residente, presentados por el postor ganador (Consorcio Victoria) y cuya veracidad fue negada por las instituciones correspondientes y por el mismo profesional propuesto.

Al respecto, el alcalde de la MPCh, David Cornejo Chinguel, sostuvo que la comuna está abierta para las acciones de control que se requieran y si bien el documento señala responsabilidad por parte de los funcionarios que integraron el comité especial, les dio su total respaldo y precisó que ya han hecho su descargo al ente de control.

“Es el punto de vista de la Contraloría. Además, las alertas (de control) deben salir antes de y no después de los procesos respectivos”, dijo.

Fuente Diario Correo

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »