La investigación preparatoria contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, y exfuncionarios por el presunto delito de colusión agravada finalizó y se espera la respectiva acusación o archivo para los imputados.

Disposición

De acuerdo a la disposición n.° 9 de la carpeta fiscal n.° 156-2019, la fiscal a cargo del caso, Karim Ninaquispe Gil, comunicó al juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, la conclusión de las pesquisas programadas como parte de la formalización de la investigación preparatoria.

Una posible acusación o archivo del caso incluirá a los exfuncionarios Cinthya Flores Huamanquispe, José Flores Cabanillas, Cristian Rosenthal Ninapaytan, Ricardo Romero Rentería, Luis Ponce Ayala, Juan Carlos Ibáñez Álvarez, Óscar Ahumada Ramos, Adriana Ghersi Burga, Edgardo Siadén Ortega y Juan Andrés Bendezú Zevallos.

Entre las personas investigadas también está la persona identificada como Ralph Montoya Vega, representante de la empresa Veolia. Fuentes de este diario indicaron que en los próximos días se presentaría la acusación respectiva para los procesados.

Los hechos investigados se basan en que en abril de 2019, el alcalde y sus funcionarios plantearon un supuesto desabastecimiento inminente que afectaría el recojo de los residuos sólidos. Posteriormente, la comuna suscribió un contrato por caso S/ 2 millones con la empresa Veolia para que alquile 10 compactadoras al servicio de la ciudad.

Sobre el particular, la Fiscalía Anticorrupción detectó una serie de incumplimiento a la Ley de Contrataciones que se habría cometido para favorecer a Veolia. Esta situación fue advertida, previamente, por la Contraloría que alertó un perjuicio económico de S/ 249.759, según el informe de auditoría n.° 29.

A mitad de junio de 2021, la fiscal Karim Ninaquispe pidió ante el Poder Judicial una prórroga de cuatro meses para que los peritos puedan presentar la pericia. Esta información, determinante sobre el perjuicio económico en agravio del municipio, ya se encuentra en manos del Ministerio Público.

Por este mismo caso, en julio de 2021, el fiscal Carlos Cáceres Alejos emitió la disposición n.° 3 de archivo para doce regidores por el denominado caso Veolia, según carpeta fiscal n.° 3266-2020.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − 18 =

Translate »