compras-estatales

Chiclayo: El pastor de las “10 lucas” y la “obrita”

Chiclayo: El pastor de las “10 lucas” y la “obrita”

Al igual que en el caso de la red criminal “Los Limpios de la Corrupción”, el Ministerio Público logró recabar escuchas legales de conversaciones donde los protagonistas son los implicados en la presunta organización delictiva “Los Temerarios del Crimen” o “Los Corchines de la Corrupción”, en Chiclayo.

Como se sabe, desde la madrugada del lunes la Policía y la Fiscalía iniciaron un megaoperativo con el objetivo de desarticular otra supuesta red de corrupción que operaba en la comuna de Chiclayo y cuyo cabecilla, según la Fiscalía, es el alcalde David Cornejo Chinguel.

Junto a la autoridad edil fueron detenidos los regidores Juan Carlos Pérez Bautista y Alfredo Montenegro Bermeo, así como funcionarios y exfuncionarios, entre ellos Miguel Quiroz Míñope, quien habría sido pieza clave en los actos de corrupción relacionados a la ejecución de obras públicas.

EL PASTOR. Entre los diálogos interceptados con autorización judicial, la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada (FECCOR) cuenta con la comunicación telefónica de fecha 12 de setiembre de este año, entre Miguel Quiroz y una persona identificada por la Fiscalía como Walter Javier Flores Gómez.

¿Quién es Javier Flores? Correo pudo averiguar que se trata de un ciudadano ligado a empresas constructoras, en las cuales figura como socio. Es, además, Pastor Misionero en Las Asambleas de Dios del Perú (LADP).

Precisamente en el audio entre Javier Flores y Miguel Quiroz ambos hablan de temas que conocen muy bien, como son la ejecución de obras. Pero, además, hablan sobre lo que sería el pago de diezmos para ganar licitaciones. Aquí la conversación:

Javier: Miguel, una consultita, con la empresa que vamos a ir en eso de las veredas, cómo ha planificado usted. Nos va a dar cartón o cono?

Miguel: Dónde anda, está por el centro?

Javier: No

Miguel: Mire, estaba pensando, yo conozco cómo es Chiclayo y sé cómo acá se demoran en pagar. Estoy en la municipalidad justo conversando con el chofer, dice que no hay plata (…) Lo más práctico es en consorcio, entra usted con su empresa ahí con el pata dándole al 10%.

Javier: A quién.

Miguel: Chiclayo no tiene plata, que nos den la firma de contrato algo o la valorización. No hay plata en Chiclayo, yo lo veo así más práctico.

Javier: O sea darle el 10% a la gente?

Miguel: No, no, cuánto nos está pidiendo el amigo, 10 lucas, no?

Javier: 10 lucas

Miguel: Nosotros podemos sacar el 10% de la obra, justo estaba hablando con el de presupuesto que es mi pata. El que hace todo el trámite de la fianza es mi pata.

Javier: Él es el que nos va a dar el 10% y nosotros le damos los 10 mil soles

Miguel: Yo lo veo así.

Javier: Más factible.

Miguel: Sí, porque Chiclayo está sin plata.

Correo se contactó con el pastor Javier Flores y, si bien aceptó tener amistad con Miguel Quiroz, negó haber participado en licitaciones o haber transado con el exfuncionario hoy detenido.

“No, nada, nunca he licitado”, dijo ante la pregunta sobre el pago de 10 mil soles que él menciona en el audio en su conversación con Miguel Quiroz.

Además, aunque en un inicio dice no tener una empresa, luego acepta ser socio en Jomy Contratistas Generales, pero agrega “no tenemos ninguna obra. Recién estamos empezando a trabajar”.

Javier Flores dice haber conocido a Miguel Quiroz por la relación que entablaron en una academia deportiva a donde acuden sus hijos, pero niega haber pagado algún soborno. “Seguramente íbamos a participar, pero nunca se logró, no salió, debe haber sido una conversación lateral de ofrecimiento. Seguramente es lo que normalmente se pide para trabajar, pero no se concretó nada. Imagino que deben haber varias conversaciones (con Miguel Quiroz) en todo sentido, pero van a ver que no hay nada en esa relación, nunca he facturado con el Estado ni con el señor Miguel ni con nadie”, se defiende.

“UNA OBRITA”. El mismo día, es decir el 12 de setiembre, Miguel Quiroz también se comunica con otra persona de nombre Jorge Yarlaqué Montalvo, con quien, al igual que en la conversación anterior, hablan sobre obras

Yarlaqué: Dígame Arqui, no lo copie bien. Ese día me dijo que se está presentando a una obrita no? Pero ya lo tienen amarrada?

Miguel: Ahí he hablado con Montoya, no ves que allá está en olmos, está de gerente de Obras.

Yarlaqué: Ah, ya. Él te puede ayudar por ahpi.

Miguel: Ahorita he sacado una electrificación y otra chiquita , me dice preséntate y si me da la mano por ahí pes. (…)

Yarlaqué: Yo te armo el sobre.

Miguel: Ya pues en el consorcio me ponen por ahí.

Yarlaqué: De cuánto es el monto

Miguel: Es de 200 inge, a chibolito nomás.

Yarlaqué: Está en el Seace?

Miguel: Sí está colgada

Yarlaqué: Como municipalidad de Olmos?

Miguel: Sí

Correo también se comunicó con Jorge Yarlaqué, quien se mostró irónico sobre los audios y aceptó ser amigo de Miguel Quiroz. “Ningún tipo de obra amarrada, amarra otra gente, yo no amarro obras”, dijo para luego cortar la llamada.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »