compras-estatales

Las obras inconclusas que deja el Gobierno Regional de Arequipa

Las obras inconclusas que deja el Gobierno Regional de Arequipa

A inicios de este año, Yamila Osorio tenía previsto inaugurar vías, hospitales e irse por la puerta grande. No todos esos planes le salieron bien. Eso desató el malestar de la ciudadanía, sobre todo aquellos que utilizan la Variante de Uchumayo para desplazarse. El ingreso a Arequipa continúa cerrado debido a las obras que aún no pudieron concluirse por diversas razones. Primero, la empresa IGGSA abandonó la conclusión del tramo dos y también se complicó el tramo tres por el hallazgo de agua subterránea.

Variante: nuevo costo

El gerente general de la Región, Javier Rospigliosi Vega, explicó los factores que provocaron el retraso de los proyectos emblemáticos.

La culminación del tramo dos de la Variante de Uchumayo, programada para el 22 de diciembre, fue postergada hasta el siguiente año. Hubo acumulación de agua subterránea (capa freática) que no fue advertida en el expediente técnico y perjudicó la obra.

Rospigliosi explicó que el puente Taboada, contemplado dentro de la obra, tenía un diseño de instalación en los cimientos; pero si continuaba así, iba a ser un problema en el futuro. Por ello, hicieron una modificación al expediente técnico. El cambio hará que la obra demore 30 días más y que el presupuesto también se amplíe. El funcionario señaló que el adicional sería de 500 mil soles más aproximadamente, pero está en estudio. «Es una decisión, desde el punto de vista político, no muy popular, pero lo estamos haciendo para dejar una buena obra», sostiene.

En varias oportunidades, el consejero Jacinto Rosas advirtió las deficiencias del expediente técnico. Rospigliosi admitió errores. Por ello, dispuso el deslinde de responsabilidades. Iniciaron procesos administrativos a cinco servidores del área formuladora del proyecto. Para el funcionario, debió hacerse un estudio de suelos más profundo.

Arequipa – La Joya

El puente de la autopista Arequipa – La Joya arrancó en octubre de 2017 y su plazo de ejecución era de 17 meses. Hasta el momento, el proyecto de 107 millones de soles tiene un avance de 21%. Según Rospigliosi, concluiría en mayo del 2019. Hubo retraso de 20 días hábiles debido a reclamos y complicaciones con el gremio de Construcción Civil.

El consorcio La Joya II, conformado por la empresa italiana Pizzarotti y la peruana Eralma, arma las estructuras del puente en Italia. Según Rospigliosi, las piezas serán traídas por barco y luego a través de PerúRail. Añadió que les dieron la garantía que la infraestructura metálica estará en el Perú.

Problemas en Arma

El proyecto Arma, de ampliación de la frontera agrícola en Condesuyos, que este año tuvo S/ 21 millones, también tuvo serios problemas. El componente de la bocatoma, que es ejecutada por administración directa, tiene 42% de avance.

Rospigliosi señala que dispusieron que la Gerencia de Supervisión corrobore las irregularidades advertidas por el consejero Jacinto Rosas. El legislador denunció que la empresa contratada para la elaboración e instalación de tuberías AMA Contratistas EIRL no tendría experiencia para contratar con la región. Para participar de la licitación requería experiencia en venta de tuberías perfiladas por un periodo de ocho años y equivalente a 2 millones 200 mil soles. Sin embargo, en la Sunat, la empresa no registra estos montos. Fue creada en marzo de 2017.

«No podemos estar en todo lado. Tenemos 84 proyectos, 35 por contrata y 49 por administración directa. Hacemos nuestro mejor esfuerzo», dice Rospigliosi ante los retrasos y deficiencias.

Los hospitales

La semana pasada, la gobernadora entregó la infraestructura del hospital de Chala en Caravelí. Durante la construcción del proyecto, valorizado en S/ 47 millones 673 mil, la Contraloría advirtió que increíblemente no se había considerado un centro quirúrgico. El gerente general señala que para salvar esa observación la Región asumió la construcción de este ambiente por un monto de S/ 2 millones. Está en proceso y recién se entregaría en la quincena de diciembre.

Durante el mes también se entregarían los hospitales de Camaná y Cotahuasi. Según Rospigliosi, el equipamiento llegaría en enero. La misión del siguiente gobernador será hacer el plan de operación (marcha blanca) para conseguir la cartera de servicios y la contratación de personal que atienda en estos nosocomios.

Punto aparte es la situación de Majes Siguas II, cuyo reinicio depende de la firma de la adenda 13.

Defiende ejecución

La semana pasada, el excongresista Marco Falconí presentó un análisis sobre el avance presupuestal de los gobiernos regionales. En su estudio, la región Arequipa se ubicó como la de peor desempeño.

Sin embargo, el gerente sostiene que Arequipa es la segunda región en ejecución presupuestal, después de Piura. De los S/ 997 millones 550 mil que tienen para proyectos de inversión, ejecutaron 419 millones 979 mil. La explicación de Rospigliosi se fundamenta en que como Presupuesto Inicial de Apertura tuvieron 349 millones 998 mil soles y en el transcurso del año fueron recibiendo transferencias económicas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »