compras-estatales

Tumbes: Situación grave en obras de saneamiento

Tumbes: Situación grave en obras de saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) identificó que la causa principal para la paralización de obras de servicios básicos de agua y alcantarillado se debe a las deficiencias en los expedientes técnicos elaborados por las unidades formuladoras de los gobiernos locales.

EVALUACIÓN. El coordinador general del Centro de Atención al Ciudadano, Percy Belupú, recomendó a los alcaldes electos, elegir personal competente y responsable para los cargos de las unidades formuladoras, ejecutoras y las áreas técnicas municipales (ATM).

Asimismo reporta que entre otras causas del problema del limitado avance en saneamiento se debe a la ausencia de criterios técnicos para la selección de alternativas de solución para los desfases que se presentan en campo, el inadecuado manejo de normas para diseñar los proyectos, estudios básicos deficientes, incompatibilidad entre diseños, presupuestos y planos, y falta de saneamiento físico de los terrenos.

Así como desconocimiento de normas para el trámite de autorizaciones de uso de agua y ambientales.

RETO. Al asumir funciones los burgomaestres electos tendrán más de un dolor de cabeza respecto a las obras que éstas gestiones que se van o incluso anteriores a éstas, dejaron inconclusas obras como la de Tacural en San Juan de la Virgen, Bocapán en Zorritos, Cruz Blanca y otras

De lo informado por los funcionarios del Ministerio de Vivienda se tiene que a la fecha solo se cuenta con tres obras en ejecución, como es la de agua y alcantarillado en Lechugal – La Coja en el distrito de Papayal, la obra del cambio de redes en la avenida Mariscal Castilla en Tumbes y el pozo que proveerá del recurso hídrico a Aguas Verdes.

En el ámbito rural, otras 8 obras ejecutadas presentan problemas como observaciones, sin recepción, concluidas, pero no transferidas y en algunas se tendrá que trabajar expedientes para saldo de obra.

El Programa Nacional de Saneamiento Rural reportó que, durante el año 2018, mientras en los demás departamentos se ejecutaban 344 proyectos por 786.5 millones de soles, en Tumbes no se ha financiado un solo proyecto.

El panorama en el ámbito urbano es menos halagador puesto que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano PNSU reporta 6 obras paralizadas, entre ellas en Campo Amor, en Los Pinos, Bocapán, La Cruz, Villa Cancas y Los Cedros.

RECONSTRUCCIÓN. El Ministerio de Vivienda también informó que, como parte de las obras de Reconstrucción con Cambios, se vienen elaborando fichas para 25 intervenciones en diversos sectores urbanos como Corrales, Pampa Grande, El Progreso y el centro poblado de Andrés Araujo Morán, siendo el más resaltante la intervención que harán en el colector debajo del puente Tumbes.

En el ámbito rural se prevé 12 intervenciones en los poblados de Fernández, Ciénego, Capitán Hoyle, Oidor y otros. Dichas labores se harán a partir del próximo año.

INTERÉS. El Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en Tumbes, organizó una reunión de trabajo con los alcaldes electos de las provincias y distritos de la región, con la finalidad de aunar esfuerzos para permitir el acceso de los servicios de agua y alcantarillado y el cierre de brechas de cobertura y calidad, así como encauzar aquellos proyectos que presentan limitaciones en su operación.

Sin embargo, solo 9 de 13 burgomaestres electos de las provincias y distritos de Tumbes estuvieron presentes entre ellos el de Pampas de Hospital, Zarumilla, Aguas Verdes, Papayal, La Cruz, Canoas de Punta Sal, así como los primeros regidores de Matapalo y Tumbes, acompañados de sus equipos de asesores.

También se contó con la presencia de representantes de la Dirección Regional de Vivienda de Tumbes y de la Oficina Desconcentrada de Sunass, como organismos articuladores del sector.

Este primer acercamiento directo con las nuevas autoridades locales busca proporcionar información de primera mano sobre el estado situacional de los proyectos en el sector saneamiento y sensibilizar sobre la prioridad de intervenir en saneamiento como política de Estado.

Asimismo, se informó a los alcaldes de la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (Preset) como herramientas tecnológicas adoptada por el sector para agilizar la tramitación de proyectos.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »