compras-estatales

Chiclayo: Inician nueva indagación contra David Cornejo por coima

Chiclayo: Inician nueva indagación contra David Cornejo por coima

El exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), David Cornejo Chinguel, afronta una nueva investigación en su contra.

Esta vez el Ministerio Público (MP) inició una investigación preparatoria por el delito de colusión simple, luego de presuntamente haber recibido S/30,000 y S/288,638 por parte de una empresaria como anticipo para obtener la buena pro de una obra de construcción que finalmente se concretó.

Nuevos hechos

La Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor) detalló, mediante la disposición n.° 76, que esta pesquisa durará 36 meses y alcanza a los exfuncionarios Nilton Monje Sampén y Orlando Niño Vásquez, quienes serán investigados por el delito de colusión simple. La misma imputación alcanza a la empresaria Janeth Yamaguchi Gutiérrez de Urquieta.

Los hechos, considerados en una investigación compleja, señalan que entre noviembre de 2015 y julio de 2017 la empresaria Yamaguchi Gutiérrez habría hecho al menos 14 depósitos de dinero a diferentes cuentas bancarias de Nilton Monje y Orlando Niño.

Esto con el fin de ser favorecida con la obra “Construcción de pavimento y veredas en la Av. Tumbes, tramos entre la Av. Salaverry y la Av. Prolongación Bolognesi, pueblo joven Elías Aguirre”.

Las indagaciones detallan, por ejemplo, los desembolsos que se habrían hecho entre el 2015 y 2017 a una cuenta del Banco Continental de Orlando Niño y su tío Erwin Vásquez Morán: S/18,638, S/80,000, S/5,000, S/25,000 y S/20, 000.

En ese período los depósitos de dinero también se habrían hecho a cuentas distintas de Orlando Niño y Erwin Vásquez por los siguientes montos: S/25,000, 25,000, S/20,000 y S/10,000.

Además, figuran los depósitos que habría realizado la empresaria Yamaguchi Gutiérrez a una cuenta BCP de Erwin Vásquez: S/25,000, S/20,000, S/10,000, S/15,000 y S/10,000.

En este caso, la Fiscalía también considera que la empresaria Janeth Yamaguchi habría entregado S/30,000 directamente al alcalde David Cornejo en el Hotel Melia de la ciudad de Lima, con la finalidad de asegurar la adjudicación de la obra en mención.

Clave

El fiscal Juan Carrasco atribuye al investigado Nilton Monje haber actuado en complicidad con Orlando Niño, en la recepción de órdenes por parte del exalcalde David Cornejo, para solicitar y recibir los beneficios económicos de la empresaria Janeth Yamaguchi.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »