compras-estatales

Chiclayo: Investigan a siete bandas criminales de funcionarios

Chiclayo: Investigan a siete bandas criminales de funcionarios

La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque aún investiga a siete presuntas organizaciones criminales de corrupción de funcionarios y exfuncionarios.

Los investigados, en su mayoría, estuvieron al frente de las municipalidades de los diversos distritos y provincias de la región.

Fuentes del Ministerio Público revelaron que estas bandas delictivas están conformadas por al menos unas 200 personas que en su momento serán apresadas para que hagan frente a la justicia.

Esto debido a que los investigados se habrían apropiado de más de S/ 200 millones de las arcas de la comuna, a través del presupuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF destinaba para la ejecución de obras, mayormente para el cambio de redes de agua y alcantarillado, pistas, entre otros.

La fuente explicó que el modus operandi de estas mafias es el mismo de las ya desarticuladas bandas delictivas, como por ejemplo otorgar buena pro de licitaciones a través del direccionamiento para así recibir el diezmo del dinero del Estado.

“Son millones de soles de los que se habrían apropiado estas siete organizaciones criminales. Estamos recabando más información y también corroborando con lo que algunos colaboradores eficaces nos están declarando a cerca de algunos exalcaldes. Tenemos conocimiento que incluso algunos cuentan con constructoras a nombres de otras personas que también tendrán que explicar”, sostuvo el investigador.

COLABORADOR

Se supo que los aspirantes a testigos protegidos y colaboradores eficaces, para de una u otra forma salvarse de la justicia, han asegurado que también están involucrados congresistas y otros delincuentes.

Los presuntos hampones al parecer también formaban sus constructoras y les brindaban las obras previo porcentaje a las exautoridades ediles.

“La demora en solicitar la detención preliminar de algunos involucrados es debido a que estos han cambiado prácticamente a cada mes sus números de celulares y de todo su entorno, se presume que tenían conocimiento que estábamos detrás de ellos para saber todos sus malos manejos de las municipalidades. Uno de los colaboradores indica que tenían sus informantes y eso también estamos tratando de determinar quiénes eran o son”, agregó la fuente.

BANDAS

Cabe recordar que el 30 de septiembre del 2014 fue desarticulada la organización criminal “Los Limpios de la Corrupción” encabezada por el apresado exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles.

La Fiscalía y Policía primero detuvieron a su joven pareja sentimental, Katiuska del Castillo Muro y algunos de sus funcionarios, mientras que Torres Gonzáles fue capturado un mes después.

A esta organización delictiva se le acusa de haberse apropiado de más de S/ 50 millones de los diezmos que le otorgaban los empresarios de constructoras.

Así también, cuatro años después, el 29 de noviembre del 2018, mediante un trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Policía Nacional, se detuvo al exburgomaestre de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, acusado de ser el cabecilla de la red criminal “Los Temerarios del Crimen” o “Corchines” por cobraba sobornos para otorgar resoluciones y permisos a nuevas empresas de transporte en la ciudad.

Las revelaciones de los testigos y colaboradores eficaces apuntan a que esta supuesta banda delictiva hizo cobros de diezmos (sobornos del 10% del valor de una obra) por la suma de 100 millones de soles, aproximadamente, en los largo de sus cuatro años de gestión. Algunos regidores fueron sus hombres de confianza.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »