compras-estatales

Chiclayo: piden intervención de la Contraloría en la MPCh por gastos en programas sociales

Chiclayo: piden intervención de la Contraloría en la MPCh por gastos en programas sociales

La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) solo ejecutó el 94,6 % de S/ 2 513 367 asignados a la ejecución del programa social del Vaso de Leche para el año 2021. De acuerdo a cifras del portal Transparencia Económica de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicadas el 1 de enero de 2022, la gestión de Marcos Gasco Arrobas solo devengó S/ 2 377 325 para la compra de insumo del referido programa.

Cifras en rojo

Según lo publicado en el portafolio de Economía, en el programa de Vaso de Leche faltó ejecutar la suma de S/ 136.042. Mientras que en el Programa de Complementación Alimentaria se llegó a devengar 1 572 280 de los 1 595 758 asignados en este rubro, es decir, 23.478 no fueron empleados en favor de los beneficiarios de la provincia de Chiclayo.

Otra observación se da en el presupuesto destinado al apoyo alimentario de pacientes con tuberculosis, debido a que se gastó S/ 1 232 191 de los S/ 1 683 798. De esta manera, la suma que no se invirtió en esa población vulnerable fue de S/ 451.607.

Al respecto, el regidor Orlando Puell Varas aseguró que esta situación merece una intervención por parte de la Contraloría General de la República porque se ha puesto en riesgo la vida de población en situación de vulnerabilidad.

En cuanto a la ejecución de proyectos, a cargo de la comuna provincial de Chiclayo, las cifras difundidas en el Ministerio de Economía dieron solo un avance de 33,9%, pues se tiene un total de S/ 68 937 590 sin ejecutar. En este rubro, la comuna llegó a ejecutar S/ 35 428.153 de los 104 365 743 asignados en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

Cuestionamiento

El último 30 de diciembre de 2021, el burgomaestre Marcos Gasco lideró la audiencia de rendición de cuentas del 2021, donde resaltó su trabajo en ejecución de obras en coordinación con la Reconstrucción con Cambios y el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

Para la regidora Karina Villegas, existe mucha desconfianza de la población hacia el alcalde y su gestión, y recordó que las funciones de los concejales es fiscalizar. Manifestó que la autoridades locales debió pronunciarse, por ejemplo, de quién es la responsabilidad por el lento avance en ejecución presupuestal.

Me queda un sinsabor, una insatisfacción, porque realmente esperaba mucho más. Desde mi perspectiva, me hubiese gustado conocer las soluciones para los problemas más graves que tiene Chiclayo, como el constante colapso de desagües, el caos en el transporte, el comercio informal que sigue creciendo día a día, el alto índice de contaminación ambiental o la destrucción de pistas y veredas”, comentó la concejal respecto a la audiencia promovida por la MPCh.

Fuentes cercanas a la MPCh precisaron que los subgerentes de la entidad edil vienen preparando informes sobre el trabajo en sus oficinas a fin de dar más detalles sobre los avances en la gestión del año 2021.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »