compras-estatales

Chiclayo: tomógrafo de Hospital Las Mercedes está inoperativo desde el 2020

Chiclayo: tomógrafo de Hospital Las Mercedes está inoperativo desde el 2020

Otra vez aparecen irregularidades en torno a la adquisición del tomógrafo (axial computarizado de 64 filas de hileras y 128 cortes) del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, debido a que los directivos no comunicaron a la Procuraduría del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) los incumplimientos y el perjuicio económico precisado en el informe pericial realizado a dos contratos por la compra del equipo. Todo esto aparece en el Informe de Orientación de Oficio N° 002-2023-OCI/5343-SOO.

Un informe del Centro de Peritaje del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL) reveló que la empresa Espley Group SAC, adjudicada para la construcción de área de instalación del tomógrafo, no cumplió con el contrato (n.° 10-2019) al no haber suministrado los materiales según las bases integradas. También se concluyó que el supervisor e inspector de obra no han cumplido sus funciones y responsabilidades.

A comparación de lo anterior, el director de Las Mercedes, Elmer Delgado Senmache, si comunicó al GRL la pericia que confirmó las irregularidades cometidas por la empresa Tecnología Industrial Nacional S.A. (Tecnasa), en la ejecución del mantenimiento preventivo y el incumplimiento de contrato n° 002-2018-HRDLMCH/CS.

Por ejemplo, la pericia determinó que Tecnasa no cumplió con suministrar el equipo transformador correcto, pues solo consideró el nivel de tensión nominal del tomógrafo, pero no tomo en consideración el nivel de fluctuaciones de tensión del sistema eléctrico, entre otros vicios.

A raíz de esto, el 1 de febrero de 2023, el jefe de Asesoría Jurídica del GRL pidió al procurador público regional que emita una opinión técnica sobre el inicio de acciones judiciales contra las empresas aludidas, teniendo en cuenta que el equipo de tomografía se encuentra inoperativo desde el 14 de diciembre de 2020.

En respuesta, el 3 de febrero, el procurador respondió que la evaluación de inicio de acciones legales es prerrogativa del titular de la entidad (hospital) en cuento a la autorización de inicio de acciones legales. Este diario buscó contactarse con el director Elmer Delgado Senmache, a través de llamadas telefónicas, para conocer sobra la situación técnica y legal del tomógrafo; sin embargo, no respondió.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »