compras-estatales

Exigen fiscalización y mejoramiento en los hospitales de la región Ica

Exigen fiscalización y mejoramiento en los hospitales de la región Ica

La situación en los hospitales a nivel de la región Ica, viene empeorando. Esto por la corrupción y las deficiencias que existen en los nosocomios. Los más perjudicados son los pacientes que deben lidiar con malos tratos entre el personal sanitario, sumado a ello, la falta de equipos médicos.

Sin embargo, el problema se viene gestando desde hace varios años atrás. La desidia de las autoridades facilitó a que estos problemas se incrementen hasta generar una crisis en el inicio de la pandemia de Covid-19.

Un claro ejemplo de desinterés es el caso del ascensor malogrado en el Hospital Santa María del Socorro en Ica. Dicho elevador se encuentra fuera de funcionamiento desde hace tres años. Los pacientes que tienen discapacidad motora deben ser cargados por familiares para subir por las escaleras a recibir atención en los consultorios ubicados en el segundo nivel del nosocomio. Ellos dieron a conocer este problema al médico Héctor Quispe Carrascal, director ejecutivo del mencionado establecimiento de salud.

Falta de ascensor es un problema para pacientes con discapacidad motora en Hospital Santa María del Socorro.

Contraloría en 2022 detectó irregularidades en el Hospital Regional de Ica

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la sobrevaloración por adquisición de un ecógrafo. La entidad identificó un sobrecosto de S/ 230 mil por la compra de un ecógrafo Doppler 4D cuyo valor de venta en el mercado asciende a S/116 288 y fue adquirido en S/ 354 000 por el Hospital Regional de Ica. Mediante el informe de Control Especifico N°004-2022-2-4829, la Contraloría identificó a ocho funcionarios con presunta responsabilidad penal y administrativa. Dentro de los mencionados, resalta el nombre del médico Carlos Enrique Navea, exdirector del nosocomio en mención.

También la Contraloría advirtió de la irregularidad en en el pago de uniformes a personal del Hospital Regional de Ica. También se detectó un perjuicio económico de S/ 590 550 en dicho establecimiento de salud. El Informe de Control Específico N°006-2022-2-4829-SCE, reveló las irregularidades en el pago por concepto de uniformes de verano e invierno durante el periodo 2019 al 2022 a favor del personal de la entidad. Lo cual fue afectando el uso y destino de los fondos públicos. Se identificó a 21 funcionarios con presunta responsabilidad civil y/o administrativa. Esto ocurrió en la gestión del médico Javier Grados Tello, hoy actual alcalde provincial de Palpa.

Destrabe en entrega de hospitales y fiscalización en establecimientos de salud

El gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado Herrera, cuestionó a las gestiones anteriores por los varios hospitales a nivel regional no han sido entregados a Gobierno Regional y esto impide las mejoras en equipos biomédicos y dotación de un mayor número de personal sanitario.

La dirigencia provincial de la Confederación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (CONFENUTSSA) se reunió con el médico Edilberto Vilca, director ejecutivo del Hospital San José de Chincha. Ellos solicitaron la fiscalización de la construcción de un módulo que fue edificado para el almacenamiento de medicamentos, acotando que tampoco se hizo la recepción de la obra.

Fuente La Lupa

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »